Acuerdo entre UNICEF y la Generalitat de Cataluña para el desarrollo de la infancia

UNICEF y la Generalitat de Cataluña han reforzado su cooperación con el objetivo de garantizar la promoción de los derechos de la infancia, satisfacer sus necesidades básicas y crear las condiciones que faciliten su desarrollo. Así lo recoge el acuerdo marco que representantes de ambas instituciones han firmado en la sede de UNICEF en Nueva York.

Se trata del primer acuerdo marco de colaboración que la Generalitat, a través de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), firma con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, con quien coopera desde 2004 a través de UNICEF Comité Cataluña y que ha permitido impulsar proyectos en Haití, Pakistán, Etiopía, Sudán o Marruecos, entre otros.

El acuerdo tiene una duración de cuatro años, durante los cuales se irán concretando los fondos temáticos, proyectos y programas con los que colaborará la Generalitat, a través de la ACCD. En este primer año, la cooperación catalana se centrará en contribuir a la financiación del trabajo que UNICEF realiza en Educación de calidad y Protección infantil en Marruecos. Sus metas son:

• Asegurar la escolarización primaria universal. • Facilitar el acceso de las niñas y adolescentes a la educación. • Mejorar el marco jurídico de protección de los niños y los jóvenes.

La colaboración entre UNICEF y la Generalitat se enmarca en el Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2007-2010 aprobado por unanimidad por el Parlamento catalán, que fija como objetivos estratégicos el derecho a la educación y la garantía de los Derechos Humanos, al tiempo que sitúa a Marruecos como un país prioritario de la cooperación catalana.