ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PSICOSOCIAL PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS AFECTADOS POR EL INCENDIO DE PARAGUAY

UNICEF ha puesto en marcha el Programa "Retorno de la Alegría" con el cual 1000 niños y niñas de Trinidad vuelven lentamente a sonreír tras la tragedia del pasado 1 de agosto

Desde el lunes 9 de agosto los niños y niñas de entre 6 y 14 años de la comunidad de Trinidad participan en el Programa “Retorno de la Alegría” de UNICEF.

El objetivo del Programa es dar toda la asistencia psicosocial necesaria para hacer frente a la tragedia que afectó a esta población tras el incendio de un centro comercial el pasado 1 de agosto.

En la emisora de radio FM Trinidad se coordina y se informa a la población acerca de las actividades que se llevan a cabo.

También se les da consejos sobre cómo afrontar emocionalmente el trauma generado por la situación.

Allí pueden acudir los periodistas y personas interesadas para obtener información sobre la ubicación exacta de las brigadas.

El Programa cuenta con su propia emisión radial, que sale de lunes a viernes de 15 a 17:00 horas, bajo la conducción de jóvenes voluntarios y voluntarias y con participación de los psicólogos.

Estas actividades se basan principalmente en los juegos aplicando el contacto entre pares (de adolescentes a niños). 23 psicólogos y unas 50 parejas de jóvenes fueron capacitados para que puedan trabajar con las personas que se vieron directa e indirectamente afectadas.

Fueron asignados a 14 sitios públicos del barrio, como plazas, polideportivos e iglesias y ya están trabajando con los niños, niñas y adolescentes.

Los jóvenes y profesionales podrán apoyarse en la práctica, en la utilización de manuales y mochilas de juguetes, músicas y libros de cuentos, que han sido validados en emergencias similares por UNICEF. También se comparte una merienda con los chicos y chicas.

Las acciones se están coordinando con la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia. La cooperación de UNICEF se enmarca dentro de la asistencia ofrecida por el Sistema de Naciones Unidas en el país.

El 28 de agosto, tendrá lugar el cierre de las actividades del Programa con un gran evento recreativo, para reunir a los 1000 niños y niñas beneficiados, en el Parque Jardín Botánico de Asunción.

A partir del cierre de esta etapa, UNICEF está evaluando y previendo continuar apoyando algunas actividades dirigidas a los niños y niñas del barrio.

La Caminata de la Solidaridad

Como todos los años, también tuvo lugar en Asunción la Caminata de la Solidaridad, una actividad organizada por la Fundación DEQUENI y que cuenta con el apoyo de UNICEF-Paraguay.

En esta ocasión, y debido a los recientes acontecimientos, la Caminata de la Solidaridad se transformó en una marcha silenciosa donde 40.000 participantes demandaron al gobierno que no olvide lo que ocurrió y que proporcione un ambiente de seguridad para todos.

La respuesta de UNICEF-Comité Español

UNICEF-Comité Español, por su parte, ha apoyado esta emergencia enviando una voluntaria española, Rosa Izquierdo, con experiencia en situaciones tan traumáticas como esta, que trabajó como psicóloga asistiendo a los afectados por los atentados del 11-M.