ACCIÓN HUMANITARIA DE UNICEF: RESUMEN 2005 DE LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

La Republica Democrática del Congo es uno de los 33 países incluidos dentro del Informe de Acción Humanitaria 2005 de UNICEF. El informe describe la situación de la infancia y las mujeres, las acciones realizadas durante el año 2004 y la acción humanitaria prevista para 2005, incluidos los fondos necesarios para salvaguardar sus derechos

Acción humanitaria de UNICEF: Resumen 2005 de la República Democrática del Congo La Republica Democrática del Congo es uno de los 33 países incluidos dentro del Informe de Acción Humanitaria 2005 de UNICEF. El informe describe la situación de la infancia y las mujeres, las acciones realizadas durante el año 2004 y la acción humanitaria prevista para 2005, incluidos los fondos necesarios para salvaguardar sus derechos

Cuestiones concernientes a las mujeres y la infancia
Datos esenciales
Población de menores de 5 años (millones)10,2
Tasa de mortalidad de menores de 5 años205
Tasa de mortalidad infantil129
Tasa de mortalidad derivada de la maternidad (1980-99)1460
Tasa de escolarizaión en enseñanza primaria51,7
Tasa de escolarización en enseñanza primaria para las niñas48,6
% de menores de 1 año completamente inmunizados (DPT3)43
% población que usa fuentes mejoradas de agua potable45
Prevalencia del VIH/SIDA (millones)1,47
% menores de 5 años que sufren desnutrición moderada y grave16,1

Seis años de guerra civil en la Republica Democrática del Congo han empeorado gravemente el bienestar de la infancia y las mujeres en todo el país. Se estima que unos 3,3 millones de congoleños han perdido sus vidas por el conflicto.

Unos 1,9 millones de niños y niñas padecen de desnutrición aguda. Más de 5,2 millones no reciben educación, y 400.000 de ellos son desplazados internos. Menos de 30% de la población tiene acceso a servicios básicos de salud, 45% no tiene acceso a agua potable, y menos del 21% a saneamiento adecuado. El 4,9% de la población ha sido infectado por VIH/SIDA. Están subiendo las tasas de violencia sexual. Grupos armados siguen reclutando a niños, con más de 35.000 niños y niñas involucrados en estos grupos. Las minas terrestres y las municiones sin estallar afectan a todas las regiones del país.

Acción Humanitaria Prevista para 2005

UNICEF trabaja estrechamente con otras agencias de la ONU , ONG y ministerios, y sigue coordinando sectores técnicos como nutrición, protección, educación, y salud de emergencia. El programa de asistencia humanitaria de UNICEF es una parte del PAC para 2005 y llegará a unas 13,5 millones de personas.

  • Salud y nutrición : UNICEF obtendrá y distribuirá medicamentos, vacunas y equipos médicos imprescindibles a centros de salud, áreas de salud y otros aliados sanitarios. UNICEF seguirá apoyando programas de alimentación terapéutica en todo el país.
  • Educación y acción contra las minas : UNICEF suministrará material didáctico y equipos. UNICEF rehabilitará la infraestructura escolar y formará a profesores en materia de VIH/SIDA y educación para la paz. UNICEF desarrollará indicadores de educación específicos para emergencias. También extenderá el programa de educación sobre los riesgos de minas.
  • Protección de niños y violencia de género : UNICEF extenderá sus actividades de protección, enfocándose en los niños no acompañados o separados, así como en la violencia de género.
  • Asistencia a desplazados y refugiados : UNICEF proporcionará equipos de ayuda familiar y ropa a los desplazados y refugiados más afectados, con un énfasis en la infancia y en las familias encabezadas por mujeres.
  • Agua y saneamiento : UNICEF rehabilitará pozos, perforaciones, letrinas y bombas de mano, distribuirá contenedores para agua y equipos de higiene, y promoverá la educación sobre la higiene. Además, UNICEF formará comités de gestión del agua en el cuidado y mantenimiento de sistemas del abastecimiento de agua.
Resumen de necesidades económicas de UNICEF para 2005

Sector Dólares americanos Salud y nutrición 16.750.000 Educación 2.698.864 Protección de la infancia 1.802.233 Protección de víctimas de la violencia de género 3.056.818 Asistencia a menores y mujeres desplazados o refugiados 5.994.318 Educación sobre minas 1.022.727 Agua y saneamiento 3.295.454 Total 34.620.414 (El total supone la recuperación de un máximo de 12%. La tasa de recuperación de donaciones individuales se calculará en conformidad con la Decisión de la Junta Ejecutiva del 5 de Junio 2003).

Historias reales

"Vengo de Nizi. Las milicias atacaron durante la noche. Nos sacaron de nuestra choza y nos hicieron reunirnos en un campo. mataron a gente que conozco: mis abuelos, mis compañeros de clase, my profesor. Al final, se fueron con todas nuestras cosas, quemaron todas nuestras casas, mi escuela y el puesto de salud. Tenía mucho miedo.

Mi madre y mis hermanas y hermanos huyeron a la selva. Corrimos durante días hasta llegar aquí, a Bunia.

Quiero que la lucha pare y que llegue la paz. Quiero volver a casa y a la escuela con mis amigos. Pero hasta que sea seguro volver a casa, estaré aquí en el campamento con mi familia. Esperaré para ir a casa. Espero que la paz llegue pronto"

Sumali, ocho años, campo de desplazados de Ituri, en Bumia