Acabar con la mutilación genital femenina y la ablación

Más de 130 millones de mujeres en el mundo han sido víctimas de esta práctica.

UNICEF conmemoró el pasado viernes el primer aniversario del Día Internacional de Tolerancia Cero frente a la Mutilación Genital Femenina y la Ablación, y lo hizo pidiendo que se lleven a cabo todos los esfuerzos necesarios para poner fin a estas prácticas.

Estas prácticas, no sólo suponen un grave riesgo para la salud, sino que atentan contra los derechos humanos fundamentales. En la Sesión Especial de Naciones Unidas de 2002, los gobiernos de todo el mundo se comprometieron a eliminar estas prácticas para el año 2010. UNICEF trabaja con la OMS, el Fondo para la Población de Naciones Unidas, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, UNIFEM (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer), ONG, donantes e instituciones académicas para poner fin a esta situación que todavía padecen cada año dos millones de niñas.

Entre los avances conseguidos, cabe destacar el caso de Senegal, donde cerca de 1.300 comunidades, unas60.0000 personas, han eliminado estas prácticas. Por su parte, en Sudan, los líderes religiosos locales han empezado también a trabajar de forma activa en su contra. UNICEF considera que para terminar con estas prácticas es necesario que los estados, no sólo traten el tema desde un punto de vista educativo, sino también como parte de su trabajo global para el desarrollo social y económico. “Acabar con estas prácticas en 2010 es una meta ambiciosa, pero los estados se han comprometido y deben centrar todos sus esfuerzos en alcanzar esta promesa. Y es que si se mantienen los índices actuales, en 2010, 16 millones más de niñas las padecerán. Si actuamos ahora, podemos frenar esta tendencia, proteger la salud de estas niñas y asegurar que se respeten sus derechos humanos”, ha declarado Carol Bellamy.