800.000 personas huyen de Libia

Los niños se han visto muy afectados por este conflicto. Ya han huido alrededor de 800.000 personas hacia Egipto, Túnez, Argelia, Níger, Chad y Sudán.

“Cuanto más prolongada sea la crisis de Libia, máspreocupante será la situación humanitaria de las mujeres y niños”, afirmó Shahida Azfar, Directora Regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África.

Desde que comenzó el conflicto, más deun millón de personas se han vistoafectadas por los enfrentamientosy necesitan algún tipo de asistencia humanitaria.

Respuesta de UNICEF

UNICEF ha respondido a las necesidades de cientos de familias que se encuentran en los campamentos instalados en las fronteras, suministrando agua potable y saneamiento adecuado, asegurando la protección de los niños y la cobertura de susnecesidades sanitarias.   UNICEF también ha enviado kits sanitarios de emergencia aleste de Libia desde el comienzo de la crisis, así como tres barcos cargados de materiales de emergencia que han llegado a Misrata.

Prioridades: salud y educación

UNICEF también trabajará para apoyar los sistemas sanitarios y educativos en Túnez, y asícubrir las necesidades de los refugiados libios que se encuentran allí. “Los niños se han visto muy afectados por este conflicto. Sus derechos a aprender, a jugar y a expresarse, se han visto comprometidos. UNICEF y sus colaboradores están trabajando para apoyar a las comunidades en la creación de espacios seguros para todos los niños libios” dijo Azfar. UNICEF ha lanzado hoy un llamamiento por valor de 20 millones  de dólares para poder cubrir las operaciones humanitarias de respuesta a las necesidades de los niños y las mujeres tanto dentro de Libia como en los países vecinos.