6 preguntas a nuestro nuevo director ejecutivo sobre los retos 2022 para la infancia

José María (Chema) Vera asumió la dirección ejecutiva de UNICEF España el pasado mes de noviembre. Estas son algunas de sus reflexiones sobre los próximos retos para la infancia.

Entrevista Director Ejecutivo de UNICEF España.

01/02/2022

El pasado 4 de octubre, nuestro Patronato aprobaba el nombramiento de José María Vera como nuevo director ejecutivo de UNICEF España.  

José María (Chema) Vera asumía el mandato unas semanas después, aportando a la organización su larga trayectoria en el mundo de la cooperación y la acción humanitaria, que desarrolló en distintos países y también en España. 

A través de sus respuestas, queremos compartir algunas de sus primeras reflexiones sobre los retos a los que se enfrentarán los niños y niñas en 2022:

1. Tu sueño para la infancia en este año 2022

Ese sueño no puede ser otro que el que vi cuando estuve visitando hace poco, países como Yemen e Irak, que han sufrido conflictos o que los sufren hoy. Allí pude estar con algunas niñas y niños que han sufrido violencia, esa violencia extrema que se da en una guerra.

Y mi sueño no puede ser otro que la protección absoluta de todo niño y de toda niña en cualquier lugar, especialmente en aquellos lugares donde hay guerra.

2. Los mayores retos a los que te enfrentas y que más te preocupan 

Estos desafíos ya estaban ahí antes de que el COVID llegara, pero han sido exacerbados por la pandemia en estos dos años:

  • La pobreza infantil, que se ha incrementado.
  • Los 635 millones de niñas y de niños que tienen sus clases cerradas y dificultades para acceder a la educación.
  • La salud mental de los niños y las niñas, que se ha deteriorado durante este tiempo.

Estos son algunos retos y hace falta enfrentarlos con determinación y con energías renovadas.

3. Y si pensamos en España, ¿cuáles serían esos desafíos?

Los desafíos aquí en España son los de un país fuertemente desigual, que tiene una incidencia de pobreza infantil absolutamente desproporcionada e inaceptable para un país como el nuestro. Estamos hablando de más del 27%.

Por lo tanto, este es el desafío absolutamente nuclear que también se ha exacerbado con la pandemia, un disparador de las desigualdades en todo el mundo al igual que en España. 

4. UNICEF, ¿ es parte de la solución?

Claramente, UNICEF es parte de la solución. Lo ha sido durante los 75 años de su historia, lo es hoy y lo va a seguir siendo en el futuro.

Estamos en 190 países, eso es prácticamente en todo el mundo: países frágiles y países desarrollados, cada uno con su contexto y con sus retos.

Es esencial que UNICEF siga activo a través de esos programas que lleva a cabo en los lugares más frágiles, en los últimos conflictos. Ahí estamos, pero también estamos en todo lugar donde esos derechos de cualquier niño o de cualquier niña están siendo vulnerados.

5. Los derechos de la infancia estarán garantizados en el mundo cuando…

Cuando todos los países aseguren que la Convención sobre los Derechos del Niño se cumple, se ejecuta y no se vulnera ninguno de los derechos que recoge.

Para ello, es indispensable que se pongan en juego todas las herramientas jurídicas, políticas y presupuestarias que pueden garantizar esa Convención, hasta que no haya ningún niño ni ninguna niña que sufra una vulneración.

Aquí, la cooperación internacional para el desarrollo juega un rol clave en la lucha contra las desigualdades y contra esas vulneraciones.

6. Un mensaje para la gente que nos apoya y que hace posible nuestro trabajo

A todos aquellos, aquellas, que sois colaboradores de UNICEF quiero daros mi más profundo agradecimiento.

Es esencial, sentimos vuestro aliento. No solamente vuestra contribución es clave para desarrollar programas en todo el mundo. Es sentir que sois parte de ese UNICEF que está con los niños y con las niñas.

Y os pido que sigáis y que mantengáis toda la confianza. Es un equipo espléndido, que está en esos lugares remotos y que está aquí, en España, con un compromiso firme y con una excelencia profesional para asegurar que los programas se hacen bien y que contribuyen a que toda niña y a que todo niño tenga una infancia digna y una infancia feliz.

    ¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

    Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.

    ¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

    Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

    6 preguntas a nuestro nuevo director ejecutivo sobre los retos 2022 para la infancia