5 años después del secuestro de Chibok: ¡No las olvidamos!

Hace 5 años, 276 niñas fueron secuestradas de una escuela en Chibok, en el noreste de Nigeria.Muchas, todavía están en cautiverio o desaparecidas.

No olvidamos a las niñas de Chibok

15/04/2019

"Cuando pienso en mis hijas, lloro y rezo porque vuelvan pronto y sanas", dice Ali Mustafa. Perdió a tres de sus hijas cuando el grupo armado atacó su aldea en Mafa hace cuatro años. Su hija mayor, Babagana, tenía 15 años en ese momento y la menor solo 10. Habla con cariño y nostalgia de sus niñas. "Ver a otras chicas de la misma edad o la misma altura que juegan a los mismos juegos me rompe el corazón... me recuerdan tanto a ellas".

Ali Mustafa no es el único padre que echa de menos a sus hijas. El aniversario del secuestro de Chibok es un triste recordatorio de que los secuestros generalizados de niños y niñas continúan.

Las niñas de Chibok se han convertido en un símbolo del brutal conflicto armado en Nigeria y representan solo una parte de los miles de niñas y niños que han sido secuestrados por los grupos armados.

No olvidamos a las niñas de Chibok

"Mi hijo y yo estábamos muy unidos. Solíamos recoger la casa, lavar ropa, hacer recados y buscar agua juntos", explica Habi Usman. "Lo extraño tanto... ahora lo hago todo sola". Su hijo mayor fue secuestrado hace cuatro años en Konduga. Hoy, ella cría a sus dos hijos pequeños sola en un campamento para desplazados internos.

No olvidamos a las niñas de Chibok

"Boko Haram atacó mi casa, los combatientes pusieron un arma contra mi oído y amenazaron con matar a mi esposa ante mis ojos si no entregaba a cuatro de mis hijas", explica Kadir Kamsulim. Sus hijas fueron casadas con los combatientes en el pueblo y luego se las llevaron.

"Las chicas estaban cerca de la edad de casarse. Les había dicho que debían elegir a esposos que amaran, que yo no iba a elegir maridos para ellos. Eso hace que el recuerdo del secuestro sea aún más doloroso", cuenta Kadir. Casi tres años después, su esposa sufre graves episodios de hipertensión y ansiedad. "También estoy triste, pero tengo que consolar a mi esposa y no puedo mostrar mi dolor".

Los padres viven con ansiedad y miedo a los secuestros

"Cuando estoy sola, me aterra que los niños vuelvan adoctrinados por Boko Haram, y me maten", explica Hadiza Garba. Su esposo fue asesinado y tres de sus hijos fueron capturados por los combatientes cuando el grupo armado atacó su aldea en Dikwa.

No olvidamos a las niñas de Chibok

"Espero que no importe lo que hayan hecho y que, cuando vuelvan, la familia, el emir, los ancianos y toda la comunidad los acepten de nuevo. Mis hijos no son malas personas. Si vuelven, los aceptaré", afirma Hadiza.

No olvidamos a las niñas de Chibok

"Si hubiera una manera de llegar a mis niñas, me gustaría decirles que estoy aquí, esperándolas siempre", dice Yarima Adam. Sus hijas de 11 y 12 años, Falmata y Aisha, fueron capturadas hace cinco años por combatientes armados y no las ha visto desde entonces. "No sé dónde están".

Todos los padres nos dicen que no dejarán de buscar a sus hijos o que esperarán su regreso hasta que alguien les diga que están muertos. El mundo puede que haya olvidado a estas niñas y niños y a los miles de desaparecidos en el noreste de Nigeria, devastado por el conflicto, pero sus padres y sus familias no.

No olvidamos a las niñas de Chibok

Desde UNICEF trabajamos en estrecha colaboración con el Ministerio de Asuntos de la Mujer y Desarrollo Social del estado de Borno para apoyar a las niñas y los niños que han sido rescatados o han escapado de su cautiverio. Este trabajo está financiado por los gobiernos de Francia, Japón, Noruega, Suiza, Estados Unidos y el Fondo Fiduciario de la Unión Europea.

Ayudar a los niños a volver a la vida normal después de las experiencias horrendas que han vivido durante los secuestros es un proceso complejo y largo. Se necesita más financiación para brindar asistencia y apoyo social, para reunir a las familias y para ofrecerles educación, agua potable y servicios médicos.

Solo nos faltas tú para seguir salvando la vida de muchos niños

Elige ahora tu aportación mensual

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9h a 21h y sábados de 11h a 17h | socios@unicef.es