26-M en Navarra: ¿Pensarás en los niños y niñas cuando vayas a votar?

Este domingo la infancia no puede votar, pero no podemos olvidar que sus derechos y bienestar también están en juego.

26M en Navarra UNICEF

22/05/2019

Las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo acaparan los contenidos en los medios de comunicación y las redes sociales, pero mientras los debates, los mítines y las propuestas se suceden, los temas de infancia siguen estando prácticamente ausentes

En el ámbito familiar, las cuestiones que afectan a los niños y los adolescentes son una prioridad. La salud, la educación, los cuidados o la conciliación de la vida familiar y laboral son los aspectos que más ocupan y preocupan a las familias. Y, por tanto, los que más afectan a los votantes. Por ello, conectar con los temas de infancia es conectar con las preocupaciones de la ciudadanía.

La infancia es un bien social y, por tanto, un asunto de toda la sociedad. El compromiso con los niños y adolescentes establece el rasero de la ética y el sentido común de una sociedad, y la aplicación de sus derechos —según la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)— es una seña de identidad de las acciones de quienes toman las decisiones políticas en todos los niveles. 

La cada vez más creciente vinculación entre niños, niñas y pobreza y desigualdad (en ingresos, en condiciones materiales de vida, en salud, vivienda o educación), o la mayor visibilidad de la violencia ejercida contra ellos y ellas, dentro y fuera de nuestras fronteras, han hecho que la infancia gane cierta presencia en la agenda pública y política durante los últimos años.

Mayor riesgo de pobreza en la infancia

Sin embargo, esta sigue siendo insuficiente a juzgar por los indicadores que miden el bienestar de la infancia. Entre las conclusiones del II Informe sobre la pobreza y la desigualdad social en Navarra —publicado por el Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra el pasado diciembre— destaca el hecho de que la mayor tasa de riesgo de pobreza, según tramos de edad, corresponde a las personas menores de 16 años.

Por ello, decimos que hay que seguir trabajando para que la infancia tenga la prioridad que se merece en la agenda política. Hemos echado de menos que durante la campaña no se haya hablado más sobre las medidas que cada partido implementará para garantizar los derechos de la infancia en el caso de que llegue a gobernar.

Los niños y niñas, aunque no participan en los comicios de manera directa, deben estar en el debate electoral. ¿Por qué? Porque lo que se decide en las elecciones está directamente ligado a sus derechos y su bienestar. Derechos que están recogidos en la CDN y reflejados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En tiempo de elecciones, es momento de mirar atrás y valorar los logros alcanzados, pero especialmente los retos y compromisos pendientes, identificando medidas que protejan, promuevan y hagan reales y efectivos los derechos de todas las niñas y niños. Porque nuestra misión es defender los derechos de la infancia en todo el mundo. Con este propósito, UNICEF Comité Navarra ha elaborado y compartido con los partidos políticos el documento La infancia en acción: propuestas políticas para la Comunidad Foral de Navarra Elecciones 2019, que recoge una serie de propuestas para la legislatura 2019-2023. ¡Porque nosotros no les podemos fallar!