1.350.000 vacunas contra las enfermedades en Mozambique

Nuestros compañeros han suministrado, en solo una semana, más de un millón de vacunas y otro millón de suplementos para proteger a cientos de miles de niños afectados por los devastadores ciclones en Mozambique.

Imparables contra las enfermedades

20/05/2019

Ha sido durante la Semana de la Salud, organizada por el Gobierno del país africano. En los 21 distritos más afectados de las provincias de Sofala, Manica, Inhambane y Zambézia, unos 700.000 niños han recibido la vacuna contra la polio, y más de 650.000 contra el sarampión y la rubéola.

Además, nuestros equipos, junto a los de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han llevado suplementos de vitamina A a 700.000 niños y han desparasitado a más de 550.000. Más de 650.000 niñas adolescentes también han recibido suplementos de hierro y ácido fólico, y se ha examinado a cerca de 700.000 niños para detectar casos de desnutrición.

Menores de 5 años y embarazadas, los más vulnerables

"Los niños menores de 5 años y las mujeres embarazadas afrontan serios riesgos de salud y de nutrición por el impacto devastador de los dos ciclones seguidos que han golpeado Mozambique", explica nuestro compañero Michel Le Pechoux. 

Por eso, desde UNICEF queremos reconocer el enorme esfuerzo de los equipos de salud que están superando todo tipo de obstáculos para llevar a los niños y a las mujeres embarazadas servicios integrales de salud y nutrición.

En las áreas afectadas por el ciclón Kenneth, que tocó tierra en abril, nuestros compañeros están trabajando intensamente para tratar los casos de cólera y prevenir su propagación, así como la de otras enfermedades trasmitidas por el agua.

Frenar el cólera, clave para salvar vidas

"Prevenir la propagación del cólera y de la diarrea aguda acuosa es clave para salvar la vida de los niños en estos días tras el ciclón", explica nuestro jefe de Salud, James McQueen Patterson. "Los niños son especialmente vulnerables a las enfermedades diarreicas. Trabajando en equipo con expertos en agua, saneamiento, comunicación y salud, competimos a contrarreloj para detener la propagación de enfermedades".

Desde el primer momento tras el ciclón, hemos suministrado agua potable a las familias instaladas en albergues temporales. De hecho, nuestros dos primeros logros fueron el restablecimiento de los sistemas de agua urbanos y el tratamiento de las fuentes de agua contaminadas.

Además, hemos desplegado equipos de respuesta rápida que van a las casas donde se reportan casos de cólera, para desinfectarlas, intensificar el tratamiento de agua en las viviendas vecinas y distribuir productos para tratar el agua de los hogares de las zonas con mayor riesgo, como la ciudad de Pemba, donde hemos podido llegar a 134.000 personas.  

"La respuesta a la emergencia sigue atravesando días críticos para atender las necesidades de las familias afectadas por los ciclones. Aún nos queda un largo camino por delante para garantizar que todos y cada uno de los niños están protegidos y sanos", señala Le Pechoux.

Ayúdanos a salvar la vida de los niños afectados por el ciclón Idai

¡Dona ahora!

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus donaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]