10 millones de niños afectados por las inundaciones en Pakistán

?Con más de 10 millones de niños afectados por las inundaciones, la crisis humanitaria en Pakistán tiene una dimensión tan grande que su escala escapa a la imaginación de todo el mundo?, según un informe de UNICEF presentado hoy en Ginebra.

La dimensión de la crisis es enorme y las necesidades aumentan cada día. Es por ello que UNICEF trabaja en un plan a 12 meses (agosto 2010 a finales de julio 2011) para cubrir las necesidades de la población afectada. El desarrollo de ese plan requiere de 252,3 millones de dólares (192 millones de euros), de los que aún faltan 160,8 millones de dólares.

Con más de 20 millones de personas afectadas, la emergencia de Pakistán supera la cifra total de damnificados por el tsunami de 2004 en el Océano Índico, las víctimas del terremoto en 2005 en Cachemira y los de la catástrofe de Haití de este año.

Una quinta parte de Pakistán está sumergida debido al aumento del nivel del agua, que ha destruido ya grandes superficies que estaban dedicadas a cultivos, lo que ya ha provocado un problema de inseguridad alimentaria.

 La emergencia no ha concluido

El informe de UNICEF Children in Pakistan pone de manifiesto que algunas zonas de Pakistán, principalmente la provincia de Sindh,continúan inundadas, por lo que aún se está evacuando a cientos de miles de personas. En otras regiones, debido al descenso del nivel del agua, la gente ha comenzado a regresar a sus hogares.

Los medios de sustento de muchas familias se han destruido en áreas donde la población ya se venía enfrentando a duras condiciones de vida. La emergencia no ha concluido y el impacto de las inundaciones se dejará notar durante años, incluso décadas, según el informe.

Acción humanitaria de UNICEF

Las operaciones humanitarias de UNICEF en Pakistán se centran en facilitar el acceso a agua potable y saneamiento, nutrición, salud, educación y protección de la infancia.

En agua y saneamiento, UNICEF y sus aliados cubren a 6 millones de personas, a las que distribuye una combinación de suministros de agua potable y tratamientos de potabilización para las familias. Esto incluye el transporte del agua, la habilitación de plantas de tratamiento y reparación de pozos.

En salud, más de medio millón de niños menores de cinco años han sido vacunados contra la polio y más de 420.000 contra el sarampión. Además se ha suministradosuplementos nutricionales a más de 375.000 niñosde menos de cinco años y a 50.000 mujeres embarazadas o lactantes.

UNICEF también ha facilitado el acceso de unos 35.000 niños a servicios educativos y recreacionales, y26.000 niños y mujeres han recibido apoyo psicosocial.