¿Por qué hay bebés que nacen con bajo peso?

1 de cada 7 bebés en todo el mundo pesan menos de 2.500 gramos al nacer. En esta noticia te contamos cuáles son los factores de riesgo como dar luz muy joven o muy mayor, sufrir enfermedades crónicas o infecciones. 

1 de cada 7 bebés nacen con bajo peso en todo el mundo

16/05/2019

Son 20 millones de bebés en total. El 75% de ellos nace en Asia y África subsahariana, pero el bajo peso de los bebés al nacer es también un problema ya en países con altos ingresos. Así lo indica el nuevo informe que hemos publicado junto a The Lancet y la Organización Mundial de la Salud.

Factores de riesgo del bajo peso al nacer de los bebés

Se considera bajo peso al nacer no superar los 2.500 gramos y existen factores clave que generan esta situación:

  • Extremos en la edad materna
  • Embarazo múltiple
  • Complicaciones obstétricas
  • Enfermedades maternas crónicas (por ejemplo, trastornos hipertensivos del embarazos)
  • Infecciones (como la malaria)
  • Estado nutricional de la madre
  • Exposición a factores ambientales como la contaminación del aire y el tabaco
  • Consumo de drogas

Consecuencias del bajo peso al nacer

En los países de bajos ingresos, el crecimiento deficiente del bebé mientras está en el útero es una de las principales causas de bajo peso al nacer. En regiones más desarrolladas, el peso deficiente a menudo se asocia con los nacimientos prematuros (un bebé nacido antes de las 37 semanas de gestación).

De hecho, más del 80% de los 2,5 millones de recién nacidos en el mundo que mueren cada año tienen bajo peso al nacer porque nacen prematuros y/o pequeños para la edad gestacional.

Los bebés con peso deficiente al nacer que sobreviven tienen un mayor riesgo de desnutrición crónica (retraso en el crecimiento) o de tener peor desarrollo o salud física en el futuro, como puede ser el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

¿Dónde nacen más bebés con bajo peso?

Una de las tasas más bajas de peso deficiente al nacer en 2015 se encontró en Suecia (2,4%). Mientras que la media está alrededor del 7% en países de ingresos altos como EE. UU. (8%), Reino Unido (7%), Australia (6,5%) y Nueva Zelanda (5,7%).

España está entre los países con una tendencia al alza en la prevalencia de bajo peso al nacer desde el año 2000, junto a República Checa, Irlanda (1,3%) y Portugal.

Las regiones que han conseguido mayores progresos, el sur de Asia y África Subsahariana, son las que tienen el mayor número de bebés con bajo peso al nacer.

Acción para reducir el bajo peso al nacer

“Nuestras estimaciones indican que los gobiernos nacionales están haciendo muy poco para reducir el bajo peso al nacer. Hemos visto muy pocos cambios a lo largo de 15 años, incluso en entornos de altos ingresos donde el bajo peso al nacer a menudo se debe a la prematuridad como resultado de la alta edad materna, el tabaquismo, las cesáreas médicamente innecesarias y los tratamientos de fertilidad que aumentan el riesgo de nacimientos múltiples. Estos son los problemas subyacentes que los gobiernos de los países de altos ingresos deberían abordar”, señala la autora principal del estudio, la doctora Hannah Blencowe.

"Para cumplir con el objetivo de nutrición mundial de una reducción del 30% en el bajo peso al nacer para 2025, se requerirá más que duplicar el ritmo del progreso”, añade Blencowe.  

Por eso pedimos la acción internacional para mejorar la atención clínica y para promover iniciativas de salud pública sobre las causas del bajo peso al nacer para reducir las muertes y discapacidad en todo el mundo. 

Solo nos faltas tú para seguir salvando la vida de muchos niños

Elige ahora tu aportación mensual

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 066 de lunes a viernes de 9h a 21h y sábados de 11h a 17h | socios@unicef.es