1 de cada 2 niños en Extremadura está en riesgo de pobreza

UNICEF Comité Extremadura presenta su primer estudio sobre la situación de la infancia y la adolescencia, con una serie de recomendaciones que tienen en cuenta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Noticia infancia en Extremadura 2019

18/12/2019

El 48,2% de los niños y niñas que viven en Extremadura se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social. Es una de las principales conclusiones del primer estudio que han hecho nuestros compañeros del Comité de Extremadura sobre la situación de la infancia y la adolescencia en esta comunidad autónoma.

Según la tasa AROPE de 2018, Extremadura es la comunidad con más pobreza infantil de toda España, duplicando la tasa europea (24%). Por ello, desde UNICEF consideramos imprescindible que se proteja, se priorice y se visibilice la inversión en infancia, de cara a garantizar el bienestar de niños y niñas, especialmente en los ámbitos con mayores desafíos: lucha contra la pobreza, salud, educación y protección, poniéndolos en el centro de las políticas.

Los derechos de la infancia y la adolescencia en Extremadura. Agenda 2030 refleja que Extremadura es una región eminentemente rural, lo que dificulta la gestión de los recursos destinados a la infancia y la adolescencia, especialmente en la provincia de Cáceres, donde el 58% de la población reside en municipios de menos de 10.000 habitantes. Esta situación obliga a la optimización de recursos disponibles e implica un esfuerzo en el alcance de las instituciones y del propio sistema de bienestar social.

A nivel educativo, destaca la tasa de abandono escolar temprano del 20,40%, un punto por encima de la media nacional (19%) en 2016. En 2018 la tasa es del 20,9%, tres puntos por encima de España (17,9%) y diez más que en la Unión Europea (10,6%). Por otro lado, los niños y niñas participantes en el estudio han manifestado su preocupación por la climatización de las aulas.

“Es el momento de poner en el centro de las políticas sociales a la infancia y la adolescencia para avanzar en la reducción de la pobreza infantil y en el afianzamiento de su protección. Se trata, en definitiva, de mejorar el cumplimiento de los derechos de la infancia en Extremadura”, ha señalado nuestro director ejecutivo, Javier Martos, durante la presentación del informe en Mérida.

Agenda para la acción: nuestras recomendaciones

Con el objetivo de establecer una hoja de ruta de las políticas y las medidas que se aprueben a nivel parlamentario y de Gobierno autonómico, que estén fundamentadas en el interés superior del niño, proponemos una Agenda para la acción, con una serie de retos y recomendaciones, teniendo en cuenta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

  • Continuar avanzando en la reducción de la pobreza infantil y el afianzamiento de la protección social a la infancia.
  • Incorporar a la infancia y la adolescencia en los Presupuestos.
  • Aprender a gestionar el tiempo con los niños y niñas, avanzando en la creación de un Consejo de Participación Infantil tal y como demandan los más pequeños de la región.
  • Avanzar hacia un sistema de salud más eficiente orientado tanto a la infancia rural como a la urbana.
  • Poner en marchas alternativas para una mayor oferta de ocio saludable.