Yemen: el conflicto y la crisis económica incrementan la desnutrición y la inseguridad alimentaria

Hay 17 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria y unos 500.000 niños sufrirán desnutrición aguda este año

Yemen: incrementan la desnutrición y la inseguridad alimentaria

Material audiovisual:

  • Historias de vida en vídeo AQUÍ
  • Imágenes de recurso AQUÍ
  • Fotografías AQUÍ

ADEN (YEMEN), 26 de mayo de 2023 - La situación de la seguridad alimentaria en los distritos yemeníes bajo el control del Gobierno de Yemen ha mejorado ligeramente durante los primeros cinco meses del año, pero la desnutrición aguda ha aumentado en comparación con el mismo período de 2022. Las perspectivas para el período que va de aquí a finales de año reflejan la necesidad de que haya más inversiones en programas, ya que las modestas mejoras conseguidas pueden verse mermadas rápidamente, según han advertido las agencias de la ONU.

En un nuevo análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC, por sus siglas en inglés) sobre Yemen publicado hoy, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU advierten de que, a pesar de las ligeras mejoras, casi todos los distritos bajo el control del Gobierno de Yemen se enfrentan a altos niveles de inseguridad alimentaria.

Yemen sigue siendo uno de los países con mayor inseguridad alimentaria a nivel mundial, debido principalmente al impacto del conflicto y el declive económico, agregan las tres agencias de la ONU.

El informe muestra que Yemen sigue necesitando mucha atención, con el hambre acechando a millones de personas. La situación podría empeorar si no se actúa para abordar los factores clave de la inseguridad alimentaria en este país de Oriente Medio.

A pesar de los pequeños avances, el segundo semestre de 2023 requiere más inversión

El informe de hoy muestra que entre enero y mayo de 2023, alrededor de 3,2 millones de niños y sus familias experimentaron altos niveles de inseguridad alimentaria aguda en las áreas del Gobierno de Yemen, quedando dentro del apartado de inseguridad alimentaria grave (Fase 3 de la IPC y superior), lo que representa una reducción del 23% desde el pasado octubre, según las estimaciones a diciembre de 2022.

Además, el número de personas en Emergencia (Fase 4 de la IPC) se redujo casi a la mitad, hasta unas 781.000, en comparación con las estimaciones para el último trimestre de 2022.

Las tres agencias de la ONU advirtieron de que estos modestos avances fueron solo un "respiro temporal", ya que los factores clave de la inseguridad alimentaria permanecen y se prevé que empeoren durante el período que va de junio a diciembre de 2023.

El informe IPC proyecta un aumento de un 20% en el número de personas que se enfrentarán a la Fase 3 de la IPC y superior (638.500 personas más) durante el período de junio a diciembre. Se estima que la cantidad de personas que probablemente experimentarán altos niveles de inseguridad alimentaria aguda (Fase 3 de la IPC o superior) crecerá hasta los 3,9 millones (1%), de los que unos 2,8 millones de personas están en Crisis (Fase 3 de la IPC) y 1,1 millones en Emergencia (Fase 4 de la IPC).

Es probable que la situación se vea agravada por una disminución del 20% en los niveles de ayuda alimentaria humanitaria y el aumento previsto de los precios de los alimentos. Si bien ha habido una relativa calma, es posible que continúen los combates esporádicos en los distritos en primera línea, lo que afectará aún más a la seguridad alimentaria.

Niños, niñas y madres embarazadas y lactantes, en grave riesgo de desnutrición aguda

A medida que la desnutrición aguda continúa empeorando en las gobernaciones del sur, se estima que, en 2023, medio millón de niños y niñas sufrirán desnutrición aguda, incluidos casi 100.000 niños en situación grave. También se estima que hasta 250.000 mujeres embarazadas y lactantes estarán gravemente desnutridas, mientras que los niveles de retraso en el crecimiento infantil también son muy altos, y van del 35,9% en las tierras bajas de Abiyán al 64,3 % en las tierras bajas del sur de Hodeida.

Además, persisten situaciones críticas de desnutrición aguda (Fase 4 del IPC para desnutrición aguda) en algunas zonas del sur.

En este sentido, el coordinador residente y humanitario de la ONU para Yemen, David Gressly, ha valorado: “Naciones Unidas y sus aliados consiguieron avances para que la peor inseguridad alimentaria retrocediese el año pasado, pero estos avances continúan siendo frágiles y 17 millones de personas siguen sufriendo inseguridad alimentaria en Yemen. Agradecemos a los generosos donantes por los compromisos asumidos hasta ahora, pero necesitamos más apoyo para alcanzar el nivel de financiación recibido el año pasado y poder apoyar una respuesta humanitaria integrada. Con los recursos adecuados, llegaremos a millones de yemeníes con ayuda alimentaria y nutricional básica, agua potable, atención médica, protección y otras necesidades, al mismo tiempo que desarrollamos la resiliencia de las personas y preparamos a las comunidades de todo el país para resistir futuros impactos”.

“La FAO se ocupa de esta situación y trabaja directamente con los agricultores sobre el terreno para permitirles mantener sus medios de subsistencia. Nos aseguramos de que los pequeños agricultores de Yemen resistan cualquier impacto que afecte a la seguridad alimentaria. Como tal, nuestro enfoque, mediante diversas intervenciones, pasa por mejorar la seguridad alimentaria y los ingresos de los hogares mediante el fortalecimiento de las prácticas de producción agrícola, el aumento de las oportunidades laborales y la diversificación de los medios de vida de una manera sostenible que fomente la convivencia pacífica”, ha indicado el representante de la FAO en Yemen, el doctor Hussein Gadain.

"UNICEF y sus aliados llegaron a unos 420.000 niños que sufrían desnutrición aguda y desnutrición aguda grave con intervenciones que salvaron vidas en 2022. Esta es la cifra más alta jamás alcanzada en Yemen, gracias a la ampliación de los servicios de nutrición en 4.700 centros de atención primaria. A pesar de ello, los niveles de desnutrición siguen siendo críticos en muchas áreas de las gobernaciones del sur. Es esencial adoptar un enfoque multisectorial para abordar todas las formas de desnutrición. UNICEF está fortaleciendo la prestación de atención primaria, incluida la detección y el tratamiento tempranos de la desnutrición aguda grave", ha añadido, por su parte, el representante de UNICEF en Yemen, Peter Hawkins.

“La ayuda del PMA es fundamental para que las personas dispongan de un terreno más firme, para evitar crisis y hambrunas, y tener un futuro mejor, e instamos a nuestros donantes a renovar su compromiso de apoyar a los yemeníes más vulnerables. La situación de inseguridad alimentaria de Yemen sigue siendo frágil, y los logros obtenidos con tanto esfuerzo durante los últimos 12 meses se perderán sin el apoyo continuo y urgente de nuestros donantes. Hay mujeres, hombres y niños y niñas detrás de estas estadísticas del IPC, cuyas vidas se encuentran en la delgada línea entre la esperanza y la devastación total. Simplemente no podemos levantar el pie del acelerador ahora”, ha afirmado el director del PMA en Yemen, Richard Ragan.

Acerca de UNICEF 
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. 

Para más información: 
Ildefonso González
UNICEF España, Tel: 608 517 605 
E-mail: [email protected] 
Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra sala de prensa www.unicef.es/prensa