Sudán: la violencia obliga al menos a 450.000 niños y niñas a huir de sus hogares 

Urge intensificar la respuesta humanitaria. Se calcula que 82.000 niños y niñas están cruzando a países vecinos y 368.000 más serán desplazados internos

Un niño sudanés sentado con su madre

© UNICEF/UN0836604/Zakaria

Material audiovisual disponible AQUÍ.

NUEVA YORK/AMÁN/NAIROBI/DAKAR, 11 de mayo de 2023- UNICEF está intensificando su apoyo humanitario a los niños y niñas desplazados afectados por el actual conflicto en Sudán. Mientras continúa la violencia, unos 82.000 niños han huido a países vecinos y aproximadamente 368.000 más se han visto forzados recientemente a desplazarse dentro del país.

Según ACNUR, desde el pasado 15 de abril, más de 164.000 personas han buscado refugio a través de las fronteras, desplazándose a República Centroafricana, Chad, Egipto, Etiopía, Libia y Sudán del Sur. Además, la OIM calcula que, desde el inicio del conflicto, unas 736.000 personas son nuevos desplazados internos dentro de Sudán. Casi 3,8 millones de personas se encontraban ya desplazadas dentro de Sudán antes del estallido de la violencia.

"El brutal conflicto en Sudán tiene una repercusión devastadora para los niños y niñas del país", ha dicho Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF. "Miles de ellos han sufrido experiencias profundamente traumáticas o se han visto obligados a abandonar sus hogares en busca de una relativa seguridad.Su situación sigue siendo precaria, y el apoyo y la asistencia continuos de la comunidad internacional y los aliados humanitarios son decisivas".

Muchas de las comunidades que acogen a poblaciones desplazadas se encuentran afectadas por múltiples crisis, con los servicios básicos y la capacidad humanitaria existente ya desbordados. Se espera que la temporada de lluvias agrave los problemas de acceso y aumente el riesgo de enfermedades.El conflicto también está interrumpiendo el comercio y los desplazamientos transfronterizos, lo que ha provocado un fuerte incremento de los precios de los alimentos en los países vecinos, con el consiguiente mayor riesgo de inseguridad alimentaria en las comunidades de acogida vulnerables.

En Sudán, UNICEF ha proporcionado botiquines de emergencia, suministros esenciales y medicamentos a hospitales y centros de atención primaria de la salud para apoyar el tratamiento de los heridos y el acceso a servicios básicos de salud que salvan vidas. UNICEF también está apoyando a los niños, niñas y las familias desplazadas, esforzándose por garantizar la continuidad de los servicios esenciales, incluida la provisión de suministros de nutrición para ayudar a mantener en funcionamiento más del 80% de las instalaciones en las zonas afectadas. Las intervenciones de UNICEF también permitirán prestar asistencia urgente a los niños, niñas y familias recién desplazadas, y a las comunidades de acogida afectadas en los estados donde la propagación del conflicto es aún limitada, y está llegando el mayor número de desplazados internos. Esta semana, un cargamento de UNICEF de suministros de agua, saneamiento e higiene desembarcó en Port Sudán, y se prevén más envíos en los próximos días.

UNICEF también colabora estrechamente con los gobiernos y las organizaciones aliadas de los países vecinos para intensificar los servicios esenciales que salvan vidas y el apoyo a estos niños y niñas en situación vulnerable. Este apoyo incluye: 

  • Suministro de agua potable mediante camiones cisterna, tratamiento del agua, excavación y reparación de pozos, instalaciones de saneamiento, artículos de higiene y kits de artículos no alimentarios para satisfacer las necesidades de los refugiados, los repatriados y las comunidades de acogida.

  • Servicios de nutrición para niños y niñas menores de cinco años que sufren desnutrición aguda grave en centros de salud y clínicas móviles, y suministro de suministros de nutrición.

  • Suministro de materiales sanitarios para el diagnóstico médico, vacunación, medicamentos esenciales y botiquines para garantizar el acceso a la atención y los servicios sanitarios que beneficien tanto a la población de acogida como a la refugiada.

  • Protección de la infancia y prevención y respuesta a la violencia de género, incluyendo apoyo psicosocial, espacios adaptados a la infancia, gestión de casos y derivación a servicios especializados, localización y reunificación familiar, y apoyo a la gestión de casos de niños y niñas no acompañados y separados, y prevención de la apatridia infantil.

  • Servicios educativos para garantizar que los niños y adolescentes refugiados, retornados y de la comunidad de acogida puedan acceder a una educación inclusiva y de calidad y a oportunidades de aprendizaje en entornos seguros y protectores.

UNICEF hace un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye urgentemente sus esfuerzos proporcionando financiación y recursos adicionales para hacer frente a la creciente crisis. Con este apoyo sostenido, UNICEF tiene como objetivo llegar y ayudar a más niños y niñas en situación de necesidad, y garantizar sus derechos a la supervivencia, el desarrollo y la protección.

Para colaborar con el trabajo de UNICEF en emergencias:
https://www.unicef.es/causas/emergencias/fondo-emergencias

Acerca de UNICEF 
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. 

Para más información: 
Belén de Vicente
UNICEF España, Tel: 609 16 00 51 
E-mail: [email protected] 
Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra nueva sala de prensa www.unicef.es/prensa