RDC: UNICEF pide medidas urgentes para hacer frente a los alarmantes niveles de aumento de la violencia sexual contra niñas y mujeres en el este del país

 

Las denuncias por violencia de género en Kivu Norte aumentaron un 37% en los tres primeros meses de 2023 en comparación con el año pasado, según las agencias humanitarias 

Una adolescente víctima de violencia sexual en uno de los centros de acogida apoyados por UNICEF en RDC

KINSHASA, 18 de mayo de 2023 - UNICEF pide un aumento urgente y significativo de las intervenciones y la financiación para responder al creciente número de casos de violencia sexual denunciados contra niñas y mujeres en la provincia de Kivu Norte, en el este de la República Democrática del Congo (RDC).

Las denuncias de violencia de género contra niñas y mujeres en Kivu Norte aumentaron un 37% durante los tres primeros meses de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el grupo de coordinación de este tipo de violencia en la provincia. Solo en Kivu Norte se registraron más de 38.000 casos de violencia de género en todo 2022. En la mayoría de los casos, las supervivientes denunciaron haber sido atacadas por hombres armados y desplazados en los campamentos y sus alrededores.

"Las niñas y mujeres más vulnerables que buscan refugio en los campamentos se están encontrando en cambio con más abusos y dolor", ha declarado Grant Leaity, representante de UNICEF en la República Democrática del Congo. "El aumento de la violencia sexual contra la infancia es espeluznante, con informes de casos de explotación sexual de menores de tan solo 3 años. Esta llamada de atención debería conmocionarnos, enfermarnos y empujarnos a todos a la acción".

Desde principios de marzo de 2022, más de 1,16 millones de personas se han visto desplazadas por los enfrentamientos entre las partes en conflicto en Kivu Norte. Casi el 60% de los desplazados viven hacinados en emplazamientos y refugios colectivos a las afueras de Goma, la capital provincial, donde los riesgos de violencia sexual son extremadamente altos. UNICEF también es consciente de los elevadísimos niveles de explotación sexual de menores en más de 1.000 ubicaciones dentro y alrededor de los campamentos de desplazados.

El impacto en la salud física y mental de niñas y mujeres es inconmensurable y duradero. Aproximadamente 1 de cada 4 supervivientes de violencia sexual necesita apoyo médico y psicológico especializado, según el grupo de coordinación contra la violencia de género.

UNICEF ha intensificado sus actividades de prevención y respuesta y ha estado proporcionando servicios médicos y psicosociales esenciales a las niñas y mujeres afectadas en los cuatro campamentos de desplazados más grandes cerca de Goma. En colaboración con la División Provincial de Asuntos Sociales y en asociación con Heal Africa, UNICEF también ha establecido espacios seguros para niñas y mujeres dentro de los campamentos de desplazados, donde psicólogos, trabajadores sociales profesionales y trabajadores para-sociales comunitarios capacitados identifican y atienden a las niñas y mujeres necesitadas, derivándolas a servicios adicionales según sea necesario.

Para proteger a las niñas y las mujeres, UNICEF pide urgentemente que se amplíen significativamente los servicios para prevenir y responder a la violencia sexual en los campamentos de desplazados y sus alrededores; que se ponga fin a la explotación sexual a gran escala de niñas y mujeres; y que se desmantelen los lugares identificados en los campamentos y sus alrededores donde se produce la explotación sexual.

UNICEF también está haciendo un llamamiento a los donantes en general para que aumenten la ayuda a la población que vive en los campos de desplazados, en particular para mejorar el acceso al agua y a instalaciones de saneamiento seguras, y aumentar la prestación de servicios de salud y educación y la asistencia alimentaria.
"Pedimos al gobierno, a las autoridades locales, a los aliados y a los donantes que tomen todas las medidas necesarias para poner fin a esta situación de inmediato, que cierren los puntos donde se conocen casos de explotación sexual y que protejan a las mujeres y niñas que ya han sido víctimas de desplazamientos", ha añadido Leaity.

Notas para editores
Tal y como se define en las Directrices para la integración de las intervenciones contra la violencia de género en la acción humanitaria (2015) del Comité Permanente entre Organismos, la violencia de género constituye "cualquier acto perjudicial perpetrado contra la voluntad de una persona y basado en diferencias socialmente atribuidas (es decir, de género) entre hombres y mujeres". Incluye actos que infligen daño o sufrimiento físico, sexual, mental y económico; amenazas de tales actos; coacción; y privaciones de libertad, tanto si ocurren en la vida pública como en la privada. El término se utiliza principalmente para describir la violencia causada por una expresión de las desigualdades de poder entre mujeres y hombres que otorga a las mujeres y niñas menor poder social, económico y político en relación con los hombres y niños.
 
Para colaborar con el trabajo de UNICEF en emergencias: https://www.unicef.es/causas/emergencias/fondo-emergencias
 
Acerca de UNICEF 
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. 

Para más información: 
Ildefonso González
UNICEF España, Tel: 609 16 00 51 
E-mail: [email protected] 
Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra sala de prensa www.unicef.es/prensa