La decisión de los talibanes de prohibir a las mujeres afganas trabajar con Naciones Unidas costará vidas de niñas y niños

Declaración de Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF

Afganistán: prohibir a las mujeres afganas trabajar con Naciones Unidas costará vidas de niñas y niños

NUEVA YORK, 5 de abril 2023 - "Afganistán alberga una de las peores crisis humanitarias del mundo. Más de 28 millones de personas, entre ellas más de 15 millones de niños, necesitan ayuda humanitaria y protección este año, lo que supone un asombroso aumento de 4 millones de personas con respecto a 2022. El hambre y las enfermedades acechan. Y la economía está en ruinas.

Sin embargo, a pesar de esta devastadora situación, las autoridades de facto han tomado la desmesurada y desconcertante decisión de prohibir a las mujeres afganas trabajar con las Naciones Unidas en Afganistán, incluida UNICEF. Esta decisión, que se suma al decreto que prohíbe a las mujeres afganas trabajar con las ONG, es una afrenta más a los derechos fundamentales de la mujer y socava aún más la prestación de ayuda humanitaria en todo el país.

Las mujeres afganas son el alma de nuestra respuesta humanitaria. Están altamente cualificadas y en una posición única para llegar a los afganos más vulnerables, incluidos niños y mujeres, enfermos y ancianos, así como personas con discapacidad. Tienen acceso a poblaciones a las que sus colegas masculinos no pueden llegar. Son expertas en nutrición, trabajadoras sociales y sanitarias comunitarias, profesoras, vacunadoras, enfermeras, médicas y mucho más.

Con una de las mayores operaciones sobre el terreno, UNICEF se propone llegar a 19 millones de afganos con servicios esenciales sólo este año. Estamos proporcionando tratamiento a niños gravemente desnutridos. Nos aseguramos de que las familias tengan ropa de abrigo y de que las comunidades dispongan de agua potable. Y estamos haciendo llegar a los centros médicos vacunas que salvan vidas y otros suministros.

Las trabajadoras son vitales para el éxito de nuestro trabajo. Sin ellas, el desastre humanitario que se está produciendo en Afganistán se intensificará, y morirán más niños y niñas.

UNICEF se hace eco del Secretario General de la ONU al condenar enérgicamente la decisión de las autoridades de facto de prohibir a las mujeres afganas trabajar con Naciones Unidas en Afganistán.

Instamos firmemente a las autoridades de facto a que revoquen la decisión y anulen todas las medidas que restringen los derechos de las mujeres y las niñas al trabajo, la educación y la libertad de movimiento."

Acerca de UNICEF 
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. 

Para más información: 
Belén de Vicente
UNICEF España, Tel: 609 16 00 51 
E-mail: [email protected] 
Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra sala de prensa www.unicef.es/prensa