"1,4 millones de niños continúan desarraigados por la violencia y 200.000 siguen atrapados en Mosul"

Declaración de Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF, tras su visita a Irak

 

Material audiovisual disponible aquí

BAGDAD, 2 de marzo de 2017-”Dejo Irak en un momento en que el país enfrenta retos y oportunidades significativas.

Sin embargo, en todos los lugares que he visitado - Mosul del Este, Bagdad, Fallujah, Erbil - los niños y sus familias me han contado sus sueños y su determinación de convertirlos en una realidad.

Hablé con una familia en el este de Mosul que estaba viviendo cerca de un punto de distribución de agua. La familia impartió clases a sus hijos en casa durante más de dos años.

Su sed de agua fue acompañada por su sed de educación, la clave para un futuro mejor.

En Fallujah, los niños y niñas que estaban en las escuelas reabiertas en medio de los escombros de una guerra que todavía marca esa ciudad, decían que quieren ser médicos e ingenieros.

Estamos trabajando con el gobierno de Irak para proporcionar a todos los niños los recursos necesarios para alcanzar esos sueños, ya sean nuevas aulas, cuadernos o programas de aprendizaje acelerado.

Porque son estos estudiantes quienes, si tienen el conocimiento necesario y sus corazones sanados, moverán al país de los conflictos del pasado hacia un futuro pacífico.

Pero incluso cuando los que están regresando a sus hogares y aulas miran hacia adelante, 1,4 millones de niños continúan desarraigados por la violencia en Irak, y unos 200.000 niños están atrapados en Mosul.

UNICEF está trabajando duro para proporcionar a los niños y a las familias afectadas por la crisis en Mosul suministros de agua esenciales para salvar vidas, acceso a instalaciones de saneamiento, apoyo psicosocial y la oportunidad de volver a la escuela lo antes posible.

Porque cuando la lucha se detenga, no será el fin sino el comienzo para la construcción de una paz intergeneracional en una gran nación que ha visto muy poco de ella".

Para conocer más y contribuir al trabajo de UNICEF en la emergencia de Irak:

https://www.unicef.es/causas/emergencias/ninos-irak

Por teléfono: 902 31 41 31 (lunes a viernes de 9 a 22 h, sábados de 11 a 17 h.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español
609 16 00 51/ 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es