CARRETERAS MÁS SEGURAS PARA LOS NIÑOS EN FILIPINAS

En Filipinas, los traumatismos causados por accidentes de tráfico ocupan el noveno lugar entre las principales causas de mortalidad en niños y adolescentes de 5 a 14 años.
Cada día se producen unas 35 muertes por accidentes de tráfico, unas 12.690 al año. Los niños y niñas son más vulnerables a los traumatismos causados por accidentes de tráfico debido a sus limitaciones físicas y de desarrollo: tienen menos capacidad de visión y dificultades para estimar la velocidad de los vehículos que se acercan.
En Filipinas se está implementando un programa de Prevención de Lesiones por Accidentes de Tráfico de niños y niñas (CRTIP, por sus siglas en inglés) dirigido a escuelas de alto riesgo, con el objetivo de contribuir a los objetivos del Plan de Acción de Seguridad Vial (2017-2022) de reducir las muertes por accidentes de tráfico.
El CRTIP pretende que las carreteras sean más seguras para los niños y adolescentes mediante el desarrollo de modelos para programas de seguridad vial para niños; el fortalecimiento de la recopilación y el análisis de datos; y la mejora de las leyes y políticas de seguridad vial, la acción multisectorial para la seguridad infantil y la educación sobre seguridad vial para los escolares.

Hacer lo que se dice

En colaboración con el Ayuntamiento de Zamboanga, el Departamento de Educación y la Oficina de Transporte Terrestre, la Escuela Central Zamboanga (en el sur del país) acogió un simulacro de seguridad vial en diciembre de 2019. Más de 2.500 estudiantes participaron en este multitudinario evento, que se compuso de una sesión interactiva de educación sobre consejos básicos de seguridad vial y un ejercicio práctico sobre cómo protegerse mejor mientras están en la carretera.

Imagen de un grupo de niños en un acto educativo

Este simulacro sirvió de base para iniciar una serie de actividades de seguridad vial que se implementarán en 25 escuelas piloto de la ciudad con alto riesgo de sufrir lesiones por accidentes de tráfico que involucran a niños y niñas.

UNICEF en acción

Desde UNICEF estamos contribuyendo a mejorar la protección de los niños y niñas en los trayectos hacia sus escuelas en Valenzuela y Zamboanga, en el sur y norte del país respectivamente, mediante:

  • La mejora de las carreteras e intersecciones, y la instalación de nuevos pasos de peatones.
  • La señalización de límites de velocidad y de pasos de peatones.
  • La colaboración con el Gobierno nacional para crear políticas y programas de seguridad vial.
  • La promoción de campañas de seguridad vial.