TODOS LOS NIÑOS
VACUNADOS EN CUBA

La inmunización infantil es una de las formas más seguras para controlar y eliminar enfermedades prevenibles en los niños, niñas y adolescentes, y salvar vidas. En Cuba, el 95% de la población (infantil y adulta) está vacunada contra 13 enfermedades, gracias al Programa Nacional de Inmunización.
La vacuna triple vírica –Sarampión, Parotiditis y Rubeola (SPR)– no se produce en el país caribeño debido a la falta de tecnología. Por ello, debido a la insuficiente disponibilidad de este tipo de vacunas y para asegurar la cobertura universal, se necesita de la cooperación internacional.

Enfermera de vacunación: la profesión más útil del mundo

Marla, de 32 años, sabe muy bien que vacunar a su bebé es el mejor seguro de salud para toda la vida. “La enfermera Carmen y el personal del policlínico siempre están atentos al calendario de vacunación de la niña. Todas las familias deben conocer la importancia de las vacunas para que cada bebé crezca fuerte y saludable”, nos cuenta Marla, de 32 años, mientras sostiene a Diana, de 1, que recibe su primera dosis de la vacuna SPR.

Desde que nació Diana, la enfermera Carmen le ha puesto todas las vacunas necesarias, que la protegen de las 13 enfermedades propias de la infancia.

Imagen de Carmen vacunando a un bebé

Me siento orgullosa y feliz con mi trabajo diario. Aquí toda la comunidad me conoce; disfruto mucho el trabajo con las familias, explicarles el esquema de vacunación y la importancia de las vacunas para la salud de sus hijos

-Carmen Pérez, licenciada en Enfermería

Carmen Pérez es licenciada en Enfermería desde hace 46 años y durante la última década ha trabajo como enfermera de vacunación en el Policlínico 19 de abril en La Habana. Dentro del Programa Nacional de Inmunización, Carmen da fe de que todos los niños de su comunidad reciben las vacunas correspondientes a su edad, entre ellas la vacuna SPR.

UNICEF en acción

Desde UNICEF España apoyamos el Programa Nacional de Inmunización de Cuba mediante:

  • La adquisición de la vacuna triple vírica SPR, que no se produce internamente y se le pone a todos los niños y niñas cuando tienen 1 año, y su correspondiente recuerdo a los 6.
  • La formación continua del personal sanitario encargado de aplicar el Programa Nacional de Inmunización, para mejorar la calidad de la atención y la capacidad de administrar vacunas fiables.