NIÑOS REFUGIADOS
PROTEGIDOS EN
Bosnia y Herzegovina

Desde el cierre en 2017 de las rutas migratorias de población hacia Europa Occidental a través de los Balcanes, Bosnia y Herzegovina ha tenido que afrontar una afluencia cada vez mayor de migrantes, solicitantes de asilo y refugiados. En 2018 llegaron más de 24.000 personas al país, de los que 4.000 eran niños y niñas. En 2019, la situación no cambió y cada semana recibió en torno a 150-200 nuevos refugiados y migrantes.
El 86% de ellos y ellas son amparados en los distintos centros de acogida que existen en el país. Todos los centros, menos uno, ofrecen acceso a servicios básicos: agua, saneamiento, distribución de alimentos, exámenes médicos y remisión a hospitales. Sin embargo, la mayoría se encuentran superpoblados, por lo que las mujeres y las niñas y niños especialmente se enfrentan a mayores riesgos de protección, incluida la violencia física y sexual.
Los niños y niñas migrantes, solicitantes de asilo y refugiados que residen en los centros tienen un acceso limitado a servicios de atención adecuados y seguros adaptados a sus edades, incluida la prestación de educación, atención médica y apoyo psicosocial.

Marjan, 3 años

Sus padres y sus hermanas abandonaron Afganistán cuando la pequeña Marjan, de 3 años, tenía unos pocos meses de vida. La familia no quería dejar su pueblo, pero la situación era tan mala que no les quedaba otra opción. Donde vivían había una tensión y lucha constantes debido a la presencia de diferentes grupos armados. Llegaron a Turquía recatados por la Policía del país cuando su barco, con otros 70 refugiados a bordo, se hundió.

Imagen de Fawsia madre de Marjan

Apreté su chaqueta con los dientes para que el agua no se la llevara. Perdí un par de dientes, pero al menos logré mantener a Marjan a salvo hasta que la Policía turca nos rescató del agua

-Fawsia, madre de Marjan

Fawsia habla mientras la pequeña juega risueña con otros niños y niñas en uno de nuestros espacios amigos de la infancia en Bihać (noroeste de Bosnia). Estos espacios proporcionan a los niños y niñas un espacio para jugar, aprender, desarrollarse y recibir ayuda psicosocial básico si lo necesitan.

UNICEF en acción

Nuestra respuesta humanitaria en Bosnia y Herzegovina tiene un doble enfoque:

  • La prestación de ayuda humanitaria inmediata y protección a las niñas y niños migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, especialmente a las niñas y niños no acompañados y separados de sus familias. 
  • El fortalecimiento de los sistemas de protección infantil, la salud y la educación para proporcionar mejores servicios a todos los niños y niñas vulnerables de Bosnia y Herzegovina, mediante el desarrollo de las capacidades, la reforma de políticas y la asistencia técnica.