DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA EN BOLIVIA

Los niños y niñas en Bolivia se enfrentan aún a numerosos retos que afectan a sus posibilidades de sobrevivir y desarrollarse en la primera infancia (0 a 6 años). Desde UNICEF estamos implementando un modelo de desarrollo integral de la primera infancia en dos municipios del país (El Alto e Independencia).
El objetivo es mejorar el acceso a servicios sociales de calidad para los niños y niñas en situación más vulnerable, especialmente a la salud y la nutrición, la educación temprana, los servicios de protección y la atención integral de la infancia. A su vez, se fortalecerán las prácticas favorables para un cuidado y estimulación oportunas por parte de las familias y las comunidades.
Precisamente, la implicación de familias y comunidades resulta clave para el desarrollo del proyecto, y el compromiso y la motivación están siendo muy altas. En este sentido, se han formado los Comités de Comunicación para el Desarrollo, con una amplia participación comunitaria. Los padres y madres han tomado parte activamente en un estudio sobre conocimientos, actitudes, prácticas y normas sociales sobre la atención y cuidado de los niños y niñas pequeños.

Aprender jugando, una crianza respetuosa

El pequeño Abdiel es un niño curioso, que gatea y explora su entorno. Quiere descubrir los objetos a su alrededor, especialmente aquellos que llaman su atención. Junto a sus jóvenes padres, Eddy y Deysi, acude regularmente a los controles de uno de los hospitales de El Alto, en Bolivia, donde el personal sanitario comparte con ellos mensajes y consejos para una mejor comunicación con su hijo, una estimulación y aprendizajes desde el juego, y un cuidado cariñoso y sensible.

Imagen de Abdiel en el colegio

Al enseñarle cómo caminar, lo hacemos riendo, para que cuando lo tomemos por sus manos para hacerlo andar, lo vea como un juego

"-Eddy, madre de Abdiel.

UNICEF en acción

Desde UNICEF estamos fomentando el desarrollo integral de casi 6.000 niños y niñas menores de cinco años de dos municipios de Bolivia mediante acciones como estas:

  • El fortalecimiento de las capacidades de 108 profesionales de los servicios de salud, 80 educadoras y técnicos municipales que ejecutan programas de desarrollo infantil, y 20 autoridades de los municipios de El Alto e Independencia, para la vigilancia del desarrollo infantil temprano, el cuidado cariñoso, y la nutrición y protección infantiles.
  • La dotación con equipamiento básico de 28 establecimientos de salud para las actividades de estimulación temprana, basadas en la norma de Vigilancia del Desarrollo Infantil Temprano en los Centros de Salud.