© UNICEF
 
© UNICEF
 
© UNICEF

Infancia y Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS)

Los ODS representan una oportunidad para la infancia

La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, adoptada en 2015 por 193 países, establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la comunidad internacional tiene que alcanzar para todas las personas, haciéndolo de una forma sostenible y con equidad.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promueven los derechos de la infancia y suponen una oportunidad para proteger a todos los niños y niñas bajo la consigna de no dejar a nadie atrás. Por ello, los ODS suponen también una oportunidad para España.

Garantizar el bienestar de la infancia es una condición esencial para cumplir la Agenda 2030. Y hacer realidad los ODS es una apuesta por un modelo social y político que pone en el centro a los niños, en especial a los más vulnerables.

Infancia y Objetivos de Desarrollo Sostenible

"Tal vez seamos la primera generación que consiga poner fin a la pobreza, pero quizás también seamos la última que todavía tenga posibilidades de salvar el planeta. Si logramos nuestros objetivos, el mundo será un lugar mejor en 2030. (Agenda 2030)"

Desarrollo Sostenible en España:
¿Cuál es la realidad para los niños?

Erradicación de la pobreza
Buena Salud
Educación de Calidad
Empleo digno y crecimiento económico
Reducción de la desigualdad

Objetivos de Desarrollo Sostenible:cómo afectan a los niños en España

España ocupa el puesto 21 en la clasificación global de los 41 países de la OCDE en materia de bienestar infantil. Sin embargo, se sitúa por debajo de la media en los objetivos de empleo y crecimiento económico, y de lucha contra la pobreza y reducción de la desigualdad.

La Agenda 2030 representa una gran ocasión para que el Gobierno y las políticas públicas en España respondan de manera efectiva a la lucha contra la pobreza, la desigualdad y a favor de la sostenibilidad. Pero la implantación de la Agenda 2030 requiere de un fuerte liderazgo por parte del Ejecutivo y de un papel relevante por parte del Parlamento.

En UNICEF España trabajamos para que el compromiso adquirido por el Gobierno se traduzca en mejores políticas de infancia e inversión suficiente para implementarlas: Te necesitamos para lograr un Pacto de Estado por la Infancia que contribuya a la Agenda 2030. Firma aquí #YoPidoPacto.

Conoce más

Portada Foro Multiactor sobre la Agenda 2030

11/10/2019

Hacia una estrategia de desarrollo sostenible con visión 2030

Este documento recoge las conclusiones del primer Foro Multiactor sobre la Agenda 2030 de tipo nacional, que se celebró…

Leer más

Portada Agenda 2030. La urgencia de una visión compartida: un país responsable con las personas y la naturaleza

18/03/2019

Agenda 2030. La urgencia de una visión compartida: un país responsable con las personas y la naturaleza

Desde UNICEF España consideramos que es clave impulsar el valor y el potencial de la Agenda 2030 para construir una vis…

Leer más

Portada España y la Agenda 2030

25/09/2018

España y la Agenda 2030

Tres años después de la adopción de la Agenda 2030 por el Gobierno de España, y con la finalidad de medir los avances e…

Leer más

Agenda 2030: una oportunidad para las personas y el planeta

26/09/2017

Agenda 2030: una oportunidad para las personas y el planeta

Después de casi dos años desde la aprobación de la Agenda 2030 y a pesar de algunos avances, no se han adoptado medidas…

Leer más

Propuesta de indicadores para el desarrollo sostenible en España

18/09/2017

Propuesta de indicadores para el desarrollo sostenible en España

La puesta en marcha de la Agenda 2030 exige que cada país defina a nivel nacional, autonómico y local las metas e indic…

Leer más

Infancia y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 en España

12/06/2017

Infancia y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 en España

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible representan la gran hoja de ruta de las políticas públicas para España y su impl…

Leer más