Infancia y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los ODS representan una oportunidad para la infancia

La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, adoptada en 2015 por 193 países, establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la comunidad internacional tiene que alcanzar para todas las personas, haciéndolo de una forma sostenible y con equidad.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promueven los derechos de la infancia y suponen una oportunidad para proteger a todos los niños y niñas bajo la consigna de no dejar a nadie atrás. Por ello, los ODS suponen también una oportunidad para España.

Garantizar el bienestar de la infancia es una condición esencial para cumplir la Agenda 2030. Y hacer realidad los ODS es una apuesta por un modelo social y político que pone en el centro a los niños, en especial a los más vulnerables.

Infancia y Objetivos de Desarrollo Sostenible

"Tal vez seamos la primera generación que consiga poner fin a la pobreza, pero quizás también seamos la última que todavía tenga posibilidades de salvar el planeta. Si logramos nuestros objetivos, el mundo será un lugar mejor en 2030. (Agenda 2030)".

Objetivos de Desarrollo Sostenible: cómo afectan a los niños en España

España ocupa el puesto 21 en la clasificación global de los 41 países de la OCDE en materia de bienestar infantil. Sin embargo, se sitúa por debajo de la media en los objetivos de empleo y crecimiento económico, y de lucha contra la pobreza y reducción de la desigualdad.

La Agenda 2030 representa una gran ocasión para que el Gobierno y las políticas públicas en España respondan de manera efectiva a la lucha contra la pobreza, la desigualdad y a favor de la sostenibilidad. Pero la implantación de la Agenda 2030 requiere de un fuerte liderazgo por parte del Ejecutivo y de un papel relevante por parte del Parlamento.

En UNICEF Comité Español trabajamos para que el compromiso adquirido por el Gobierno se traduzca en mejores políticas de infancia e inversión suficiente para implementarlas: Te necesitamos para lograr un Pacto de Estado por la Infancia que contribuya a la Agenda 2030. Firma aquí #YoPidoPacto.

Para saber más sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible