©UNICEF
© UNICEF
© UNICEF

Participación Infantil
y Adolescente
en Bizkaia

Todos los niños, niñas y adolescentes del mundo tienen el derecho a expresar sus opiniones, ser escuchados y participar activamente en las decisiones que afectan sus vidas. Y así se recoge en la en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Por ello, UNICEF promueve la participación infantil como una herramienta clave para el empoderamiento de la infancia y para construir sociedades más inclusivas y justas.

 

Algunos beneficios de la participación infantil y adolescente

Desarrollo de habilidades transferibles:  Las habilidades transferibles son aquellas que se relacionan con las destrezas necesarias para poder adaptarse a los diferentes contextos de la vida y que, potencialmente, los individuos pueden transferir a distintos ámbitos laborales o sociales.

 Dependiendo del contexto, también suelen llamarse habilidades para la vida, habilidades blandas, habilidades socioemocionales o para el siglo XXI, denominaciones que, con frecuencia, se usan de manera intercambiable. 

Estas habilidades son las que permiten que los niños, niñas y adolescentes aprendan con agilidad, se adapten con facilidad y se conviertan en ciudadanos capaces de navegar a través de diversos desafíos personales, académicos, sociales y económicos. 

Las habilidades transferibles incluyen habilidades cognitivas, sociales y emocionales, y su desarrollo permite que los niños, niñas y adolescentes sigan aprendiendo y se conviertan en ciudadanos activos y productivos

Las habilidades transferibles operan de manera coordinada con las otras habilidades (fundamentales, específicas para el trabajo y digitales) y permiten que estas se conecten y refuercen mutuamente. 

UNICEF ha identificado cuatro dimensiones centrales para el desarrollo de habilidades transferibles (cognitiva, instrumental, individual y social), y un conjunto de 12 habilidades transferibles clave:        

  • Dimensión cognitiva (aprender a saber): incluye las habilidades para el aprendizaje, como son la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. 

  • Dimensión instrumental (aprender a hacer): contempla las habilidades para la empleabilidad, tales como la cooperación, negociación y toma de decisiones. 

  • Dimensión individual (aprender a ser): incluye las habilidades personales y sociales, como son el manejo de sí mismo, la resiliencia y comunicación. 

  • Dimensión social (aprender a vivir juntos): comprende las habilidades para una ciudadanía activa como son el respeto por la diversidad, la empatía y participación.              

 

Cómo hacer realidad la participación infantil y adolescente en el ámbito más local

Una de las maneras más sencillas de ejercitar ese derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes es a través de los Grupos y Consejos de Participación Infantil. En muchos de nuestros municipios y colegios ya existen grupos donde existe la posibilidad de participar. 

En Bizkaia, por ejemplo, municipios como Bakio, Balmaseda, Bilbao, Derio, Durango, Erandio, Ermua,  Galdakao, Gatika, Larrabetzu, Leioa, Lezama, Markina-Xemein, Ortuella, Otxandio, Zalla…, cuentan con grupos de participación. Además, muchos otros ayuntamientos tienen procesos en marcha. 

Por otro lado, también los centros escolares y de formación suelen contar con estos espacios para la participación del alumnado. 

¿Y si en mi entorno más cercano no hay ningún grupo de participación infantil y adolescente? Pide que se cree, ¡es un derecho!

 

Participación Infantil y Adolescente en Bizkaia

Son muchas las iniciativas que se pueden llevar a cabo desde las instituciones locales para defender ese derecho a la participación de la infancia. 

En Bizkaia, UNICEF Comité País Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia colaboran de manera conjunta para llevar a cabo este derecho. 

  • I Encuentro de Grupos y Consejos de Participación Infantil y Adolescente de Bizkaia

Niños, niñas y adolescentes que forman parte de diferentes grupos locales de participación infantil de Bizkaia se dieron cita el pasado viernes 4 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao para celebrar este primer encuentro. Por primera vez, jóvenes de entre 9 y 17 años de toda la provincia se reunieron para conocerse, compartir puntos de vista y trabajar en conjunto.