ACUERDO DEL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN DE 12 DE DICIEMBRE DE 2025 SOBRE CALENDARIO Y PROTOCOLO ELECTORAL PARA LA ELECCIÓN DE LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE.

Primero. Se convoca la elección de los integrantes de la Comisión Permanente, que se celebrará el viernes, 30 de enero de 2026. La convocatoria del proceso electoral tendrá publicidad en la página web de la Organización.


Segundo. La elección de los integrantes de la Comisión Permanente se ajustará a las reglas siguientes:
1.ª El plazo para presentar candidaturas comienza a las veinticuatro (24) horas del viernes 12 de diciembre de 2025 y finaliza a las veinticuatro (24) horas del lunes, 19 de enero de 2026.


2.ª Las candidaturas se presentarán en la sede de la Fundación o en su registro electrónico, mediante escrito dirigido al Presidente de la Fundación, acompañado de un programa en el que se concreten los compromisos que asume la Comisión Permanente cuyos integrantes optan a ser elegidos.


3.ª Cada candidatura se presentará necesariamente en forma de una candidatura conjunta en lista cerrada, incluyendo un/a Presidente/a, uno/a o dos Vicepresidentes/as, un/a Secretario/a General, un/a Tesorero/a y un/a Presidente/a del Comité de Estudios y Formación, según el modelo de candidatura que se adjunta a este Acuerdo como anexo. 


4.ª Serán rechazadas las candidaturas que no se ajusten a lo dispuesto en la regla 3.ª anterior.


5.ª La elección se celebrará en el Patronato del viernes, 30 de enero de 2026, en forma exclusivamente presencial y mediante votación secreta.


6.ª Son electores todos los miembros del Patronato que tengan el cargo en vigor el día de la elección, incluidos, en su caso, los integrantes salientes de la Comisión Permanente.


7.ª Pueden concurrir a las elecciones, como miembros de una candidatura, todos los Colaboradores Voluntarios de la Organización, entendiendo por tales, de acuerdo con los Estatutos, “aquellas personas físicas que, de forma solidaria y desinteresada, contribuyen a la consecución de los fines de la Fundación formando parte de la organización, participando activa y regularmente en el funcionamiento de la misma”. Igualmente, se consideran Colaboradores Voluntarios 
aquéllos que, desde antes de la aprobación del censo, hayan participado en actividades temporales u ocasionales. 


8.ª. Aquellas personas que deseen integrarse en una candidatura sin ser Colaborador Voluntario, podrán hacerlo, para lo cual deberán, en todo caso, hacerse socios de la Organización con anterioridad a la celebración de las elecciones y comprometerse por escrito a colaborar activamente en la labor de la misma, considerándose que este compromiso supone acceder a la categoría de Colaborador Voluntario. Basta con el compromiso tipo que habitualmente firman todos los Colaboradores Voluntarios.


9.ª Los integrantes salientes de la Comisión Permanente que no hayan cumplido en el mismo cargo los dos mandatos previstos en los Estatutos pueden presentarse a la reelección.


10.ª La elección se hará introduciendo en la urna electoral una sola papeleta, que incluirá la relación completa de los integrantes de la candidatura correspondiente.


11.ª Resultará elegida la candidatura que obtenga la mayoría simple de votos. En caso de empate entre dos o más candidaturas, se realizará una segunda votación entre la o las candidaturas más votadas y, si persistiere el empate, se resolverá mediante sorteo entre las candidaturas empatadas.


12.ª En la misma sesión del Patronato de 30 de enero de 2026, después de la votación, y de forma sucesiva (i) el Presidente proclamará los resultados; (ii) los integrantes electos de la Comisión Permanente que estén presentes tomarán posesión de sus cargos; y (iii) los/las Patronos/as Presidentes/as de los Comités Autonómicos, elegirían dos de entre ellos/as para formar parte de la Comisión Permanente y del Comité de Nombramientos y Retribuciones durante dos años.


13.ª El mandato de los nuevos cargos elegidos comenzará a las cero (0) horas del lunes 2 de febrero de 2026 y hasta entonces continuarán en sus cargos los integrantes salientes de la Comisión Permanente.

 

ANEXO


CANDIDATURA A LA ELECCIÓN PARA LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE LA FUNDACION UNICEF COMITÉ ESPAÑOL.


PRESIDENTE/A (Nombre y Apellidos):
DNI: …
N.º Socio UNICEF: …
Domicilio: …


VICEPRESIDENTE/A (Nombre y Apellidos):
DNI: …
N.º Socio UNICEF: …
Domicilio: …


VICEPRESIDENTE/A (Nombre y Apellidos):
DNI: …
N.º Socio UNICEF: …
Domicilio: …


SECRETARIO/A GENERAL (Nombre y Apellidos):
DNI: …
N.º Socio UNICEF: …
Domicilio: …


TESORERO/A (Nombre y Apellidos):
DNI: …
N.º Socio UNICEF: …
Domicilio: …


PRESIDENTE/A DEL COMITÉ DE ESTUDIOS Y FORMACIÓN
(Nombre y Apellidos):
DNI: …
N.º Socio UNICEF: …
Domicilio: …


Como prueba de aceptación de nuestra participación en la candidatura, y aceptación del protocolo electoral y declarando que reunimos los requisitos precisos y no estamos incursos en ninguna causa de compatibilidad, firmamos 
la presente en…, a … de … de ….
 

Candidato/a a Presidente/a 
 

 

 

Fdo: … 

 

Candidato/a a Vicepresidente/a

 

 

 

Fdo: …
 

Candidato/a a Vicepresidente/a 
 

 

 

Fdo: ... 

 

Candidato/a a Secretario/a General

 

 

 

Fdo.: …
 

Candidato/a a Tesorero/a 
 

 

 

Fdo: … 

 

Candidato/a a Presidente/a del Comité de Estudios y Formación

 

 

 

Fdo