Cada escuela, un compromiso por la infancia

No todos los centros educativos que colaboran con UNICEF establecen el mismo nivel de compromiso, pero todas las aportaciones son válidas y contribuyen a impulsar los derechos de la infancia desde el ámbito educativo.

Un grupo de niños y niñas dibujan en el suelo de una biblioteca

 

En el día a día de un centro educativo puede ser difícil comprometerse al máximo nivel en todas las propuestas en las que quisiéramos involucrarnos. Por eso, cada centro que colabora con UNICEF decide el grado de implicación que desea afrontar cada curso, con niveles de compromiso crecientes y que llevan a cambios cada vez más profundos en aspectos clave del Proyecto Educativo de Centro.

Los diferentes niveles de compromiso permiten a cada centro enfocarse en aquellas actividades educativas y de movilización que mejor se adaptan a su proyecto educativo y a la planificación anual.

 

Primera toma de contacto

El día a día de un centro educativo y la multitud de actividades en el calendario escolar hacen difícil plantearse un compromiso desde el inicio. ¿En vuestro centro tenéis interés en conocer más sobre los derechos de la infancia, la ciudadanía global o la cooperación al desarrollo y os gustaría recibir información sobre estos temas y materiales didácticos para el aula? Prácticamente toda la documentación y materiales que producimos sobre derechos de la infancia en el ámbito educativo es de libre acceso y  podéis consultar la información y materiales educativos en nuestra web y redes sociales. Suscríbete a nuestro boletín o síguenos en redes sociales para no perderte nada:

Twitter  |    Facebook  |   Instagram  |    Telegram

 

Centros colaboradores

Si, además de participar en las propuestas temáticas de cada curso, os involucráis en alguna actividad de campaña (como la carrera de gotas) recibiréis el diploma anual de colaboración.

 

Escuelas amigas

Si en vuestro centro queréis ir un poco más allá porque creéis en la importancia de la cooperación, de la solidaridad global y de actuar rápido en situaciones de emergencia humanitaria. Si, además, tenéis la capacidad de movilizaros regularmente para conseguir recursos económicos que contribuyan a la mejora de las vidas de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo, podéis firmar un acuerdo de colaboración como Escuela Amiga de UNICEF.

 

Centros referentes

Es posible que, tras un tiempo recibiendo información de UNICEF y participando en actividades puntuales, hayáis empezado a considerar la posibilidad de emprender un proyecto educativo centrado en los derechos de la infancia y el desarrollo sostenible. Quizás sea el momento de dar el paso hacia la obtención del reconocimiento como centro referente en derechos de infancia y ciudadanía global.  Los centros referentes impulsan la educación de ciudadanos conscientes de los problemas globales y creen en  la responsabilidad de que la escuela sea un verdadero entorno protector de los niños, niñas y adolescentes, así como un agente promotor de su desarrollo. 

 

 

La educación en derechos

 
Conoce qué aporta un enfoque educativo basado en los derechos de la infancia a tu centro educativo.

 

Día Universal de la Infancia, mucho más que una fecha

29/11/2021

Día Universal de la Infancia, mucho más que una fecha

El 20 de noviembre se conmemora la Convención sobre los Derechos del Niño.

Leer más

Una niña sonríe mientras se pone una mascarilla

18/11/2021

Actividades de educación en derechos de infancia: objetivos y beneficios

Cuando la práctica docente integra los derechos de la infancia como principios éticos y normas universales de conducta,…

Leer más

Una maestra habla con una niña en una mesa de un aula de educación infantil

18/11/2021

¿Qué hace especial a una escuela en derechos?

Educar en derechos es algo más que enseñar los derechos: una escuela comprometida con los derechos de la infancia los c…

Leer más

Un grupo de adolescentes trabajan en grupo sobre una mesa en un aula de un instituto.

18/11/2021

En tu centro educativo: ¿Los derechos de la infancia se conocen o se viven?

Los educadores lo tenemos claro, "saberse" algo no es lo mismo que ponerlo en práctica. Con los derechos de los niños, …

Leer más

Un grupo de niños y niñas posan sonrientes para una foto

24/11/2020

Escuelas Amigas de UNICEF

Las Escuelas Amigas de UNICEF son centros educativos que deciden establecer un compromiso duradero de apoyo a la acción…

Leer más