El agua, un tesoro: Exposición para centros educativos

Una exposición de 10 paneles disponible para que los centros educativos traten temas relacionados con el agua, el desarrollo sostenible y los derechos de la infancia
Exposición para centros educativos sobre el agua y los ODS

¿En tu centro educativo estáis interesados en profundizar sobre un tema educativo tan relevante como el agua? ¿Preferís un enfoque multidisciplinar que permita poder abordar distintos aspectos científicos, culturales y sociales relacionados con ella? ¿Vuestro alumnado tiene inquietudes relacionadas con el desarrollo sostenible, la crisis climática y su impacto sobre los derechos? ¡No os perdáis esta exposición! Podéis utilizarla como base para actividades de la campaña de gotas y apoyar el trabajo de UNICEF en todo el mundo en materia de agua, higiene y saneamiento. ¡Cada gota cuenta!

Desde enero de 2021 está disponible esta exposición, que los centros referentes y escuelas amigas de UNICEF pueden solicitar para realizar actividades relacionadas con el agua, la higiene y el saneamiento en el marco de la campaña #GotasUNICEF

 

Preguntas frecuentes

Cada panel trata un tema distinto relacionado con el agua y el desarrollo sostenible y permite la ampliación de la información disponible a través de un QR que conecta con la versión on-line de la exposición, en la que hay más actividades disponibles (quiz, imágenes interactivas, cuentos, infografías…) Esta exposición on-line también es un recurso educativo alternativo para aquellos centros educativos que, debido a las restricciones derivadas de la prevención de la COVID-19, no puedan albergar la exposición física.

Tienes más detalles sobre aspectos didácticos de la exposición en la guía descargable en PDF.

Todos los centros referentes y escuelas amigas de UNICEF, así como aquellos otros que, sin serlo, estén preparando una actividad #GotasUNICEF en favor de los programas de agua, saneamiento e higiene de UNICEF en todo el mundo.

Los contenidos de los paneles y de las actividades de la web están indicados para alumnado de primaria y secundaria, con diferentes niveles de dificultad, según el caso. Recomendamos al equipo docente revisar las actividades y la guía de la exposición para poder seleccionar aquellas que mejor se adapten a cada grupo dentro de un centro educativo.

La exposición también puede ser una buena oportunidad para movilizar a las familias de estudiantes de todas las edades en torno al objetivo común #GotasUNICEF y les puede ofrecer pistas para tratar temas relacionados con el agua y el desarrollo sostenible en casa.

Son 10 paneles tipo lona con soporte en forma de “X”. Las lonas se enrollan y caben, junto a los soportes, en una bolsa con ruedas, que pesa unos 20 kg.

Una vez instalados, cada panel tiene unas medidas de 70x180 cm., siendo necesario un espacio grande para que la instalación garantice las distancias de seguridad durante las visitas. Otra opción es dividir la exposición, de forma que el recorrido completo involucre diferentes zonas del centro.

Las lonas se pueden limpiar con solución hidroalcohólica sin que las tintas o el material sufran daño.

Al ser una exposición itinerante, que pasa por distintos centros, es necesario pedirla con antelación suficiente (recomendamos un mínimo de 3 semanas), ya que las peticiones se atienden por orden de llegada y es posible que, si los plazos son ajustados, la exposición no esté disponible. A esto hay que sumar las precauciones derivadas de la situación epidemiológica y la necesidad que pueden tener algunos centros de poner en cuarentena los materiales unos días antes de exponer.

Para solicitarla, puedes enviar un e-mail a educacion@unicef.es indicando:

-    El nombre del centro y la localidad a la que pertenece
-    El uso que espera darse a la exposición
-    Una propuesta de fechas

Responderemos a tu solicitud y, en caso de que la fecha propuesta no esté disponible, valoraremos posibles alternativas.

Sí, la exposición no tiene costes de envío ni de otro tipo, pero se dará preferencia a aquellos centros educativos que la utilicen dentro de actividades de la campaña #GotasUNICEF

Escríbenos a educacion@unicef.es y las responderemos. ¡Gracias por tu interés!

Agua: Cada gota, un tesoro