Irizar
Irizar centra su actividad en la fabricación de autobuses y autocares y en sistemas y componentes para la movilidad de pasajeros.
Este grupo empresarial, con presencia internacional, ha demostrado un fuerte sentido de responsabilidad y compromiso social con UNICEF en proyectos de cooperación al desarrollo y situaciones de emergencia, habiendo colaborado para dar respuesta a desastres naturales, epidemias o conflictos armados desde 2008.
A lo largo de su colaboración, Irizar ha apoyado proyectos en Mali. En 2024, ha brindado su colaboración al proyecto “Escuelas Seguras en Mali”, escuelas en las que, además de aprender y jugar en un entorno seguro, los niños y niñas tienen acceso a agua potable y saneamiento y reciben información sobre hábitos de higiene y protección.
Irizar ha mostrado una fuerte implicación con la protección y atención integral de los miles de niños y niñas que viven atrapados por grupos armados y que sufren violencia sexual. Así, también ha colaborado con UNICEF durante años en proyectos de cooperación en República Centro Africana (RCA) con foco en la liberación, atención médica, alimentación, educación, formación profesional, apoyo psicosocial y reintegración social de niños, niñas y adolescentes.
También colaboraron con el proyecto “Prevenir y proteger a los niños, niñas y mujeres supervivientes de violencia de género en Mauritania” mediante la ampliación del acceso a los servicios de prevención y protección en el marco de un sistema de protección de la infancia resiliente y fortalecido; así como a proteger y proporcionar un entorno familiar para niños, niñas y adolescentes no acompañados o separados de sus familias por el conflicto en el noreste de Nigeria.
Además, Irizar ha sido un aliado clave en emergencias como las sucedidas en Filipinas, Nepal, México, Indonesia, Ucrania, Siria, Turquía y Gaza.
La colaboración con UNICEF comenzó apoyando con un donativo el concierto “De niños para niños” que realizaba el Orfeoi Txiki en Donostia a favor de UNICEF.
Gracias al apoyo de esta cooperativa hemos conseguido recaudar más de medio millón de euros a favor de la infancia más vulnerable en todo el mundo.