ING
ING lleva colaborando con UNICEF desde 2005, promoviendo los derechos de niños, niñas y jóvenes que más lo necesitan en el mundo, apoyando programas que promueven la educación como palanca de cambio social.
Es en 2021 cuando ING y UNICEF España renuevan su compromiso a través de una nueva alianza transformadora y diferencial de gran impacto social, con una perspectiva global y local. Esta alianza tiene como narrativa común el apoyo a oportunidades educativas de niños y niñas, el impulso de acciones formativas, de empoderamiento y empleabilidad para adolescentes y jóvenes, tanto a nivel nacional como internacional.
La población joven asciende a más de 1.800 millones de personas de todo el mundo (de 10 a 24 años) y representa el 25% de la población mundial. Sin embargo, 267 millones de jóvenes (de 15 a 24 años) no tienen acceso a educación ni empleo, y de estos dos tercios son mujeres. Además, más de la mitad de la juventud empleada trabaja en la economía informal.
En España, la juventud es la población con más riesgo de no lograr un empleo de calidad. Más de 523.500 jóvenes de menos de 25 años están en situación de desempleo, situando así la tasa de paro juvenil en el 26,89%, según los datos a cierre del tercer trimestre de 2024 de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Bajo este contexto, ING y UNICEF se unen en esta alianza de valor compartido que supone una nueva forma de trabajar, donde ambas organizaciones suman su conocimiento, experiencia, recursos e innovación, en torno a tres líneas de acción que engloban el Fondo Temático de Educación, la activación de emergencias y Generation Unlimited España.
- ING apoya al fondo Global de Educación, fortaleciendo a través de su contribución y la de sus empleados y clientes, el trabajo realizado por UNICEF en la mejora de oportunidades de educación para millones de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo. Gracias al apoyo de aliados como ING, UNICEF trabaja para conseguir que el derecho a la educación sea una realidad para todos los niños, niñas y adolescentes del mundo. Además, durante todo el año ING pone en marcha diferentes iniciativas, como la activación de la nómina solidaria o campañas de captación, como las campañas de Navidad, con el objetivo de sensibilizar a clientes y empleados.
- ING es el principal aliado de UNICEF en emergencias. Gracias a la generosidad de sus clientes y profesionales, hemos respondido a escala a la crisis sanitaria de la COVID-19, el conflicto en Ucrania o el terremoto en Turquía y Siria, por mencionar algunas de las más recientes.
- En España, ING apoya el aterrizaje de Generation Unlimited global a nivel nacional: ‘Generation Unlimited España’, una nueva alianza multiactor promovida y liderada por UNICEF España que tiene como propósito avanzar hacia la inclusión social y laboral de jóvenes en situación de alta vulnerabilidad de nuestro país.
- La alianza se articula desde una perspectiva multiactor que involucra al sector privado, sector público, entidades sociales, Academia y cuenta con la participación activa de los jóvenes, que serán los protagonistas de liderar su futuro.
- ING España ha impulsado la alianza multiactor ‘Generation Unlimited España’ desde un inicio aportando su conocimiento, experiencia, y la implicación de sus empleados y empleadas, para promover y fortalecer modelos de oportunidades de formación, acompañamiento y empleo para jóvenes en situación de vulnerabilidad en España en el ámbito de digitalización y salud financiera.
- Las organizaciones sociales que forman parte de la misma implementan modelos innovadores de integración sociolaboral, en coordinación con los demás actores de la Alianza (jóvenes, sector privado, sector público y Academia).
- Durante estos años de acción multiactor en el marco de la Alianza Generation Unlimited España, ING ha contribuido significativamente al apoyo y desarrollo de oportunidades de formación y pilotos innovadores junto a 9 entidades sociales. Este esfuerzo ha impactado a más de 1.400 jóvenes en situación de vulnerabilidad. Además, más de 200 empleados del banco han participado activamente en diversas actividades de la Alianza, como masterclasses y procesos de coaching.
- Asimismo, se han fortalecido, escalado e innovado 12 metodologías formativas enfocadas en la empleabilidad en los ámbitos de la digitalización, el emprendimiento y la salud financiera. También se han desarrollado 4 modelos de acompañamiento integral y de transición a la vida adulta, procesos de coaching, lanzaderas de empleo y desarrollo profesional.