IKEA

IKEA ha sido un aliado clave de UNICEF durante más de 15 años. Desde el inicio de su colaboración con UNICEF, IKEA ha realizado una inversión estratégica a favor de la infancia mediante acciones de marketing, venta de tarjetas UNICEF, aportaciones en especie (especialmente en situaciones de emergencia) y actividades promocionales con clientes y empleados en todo el mundo.

Pero lo que convierte a IKEA en un verdadero aliado, es el profundo compromiso de la compañía con los temas que afectan a la infancia. IKEA trabaja de la mano de UNICEF de forma permanente para luchar contra la explotación laboral infantil, mejorar la educación y garantizar el derecho al juego de millones de niños en todo el mundo.

UNICEF India y la Iniciativa Social de IKEA

La alianza entre las dos entidades comenzó en India en 2000. Buscaba reforzar la independencia económica de las mujeres y el derecho de los niños y niñas a la supervivencia y desarrollo, la educación y la protección en el cinturón de la zona de fabricación de alfombras en India. La acción conjunta de IKEA y UNICEF en India continúa desde entonces y miles de niños y sus familias siguen beneficiándose de esta alianza.

Peluches para la Educación

IKEA ha lanzado durante 13 años su campaña Peluches para la Educación, con el objetivo de proporcionar una educación de calidad a los niños y niñas más vulnerables. Cada noviembre y diciembre desde 2003, por cada peluche y libro infantil vendido en cualquier tienda IKEA del mundo, la Fundación IKEA donaba 1 euro para proyectos de educación infantil a UNICEF y Save the Children.

El esfuerzo de los empleados de todo el mundo en esta campaña fue, sin duda, clave para los fantásticos logros conseguidos: apoyo a 100 proyectos en 46 países de África, Asia y Europa, ayudando a más de 12 millones de niños a través de los 88 millones de euros recaudados.

Algunos empleados de IKEA tuvieron la oportunidad de visitar los proyectos apoyados a través del programa corporativo IWitness, comprobando de primera mano cómo la ayuda llega a los niños y niñas más vulnerables y les brinda oportunidades para tener un futuro mejor.

En los últimos años se ha incorporado una nueva actividad: un concurso de dibujo infantil que pretende promocionar la creatividad de los más pequeños, en el que deben dibujar el peluche de sus sueños. El diseño que resulta seleccionado se fabrica y vende en una colección limitada.

Vamos a jugar

Desde finales de 2016 y hasta 2019, IKEA centra sus esfuerzos en el derecho de los niños al juego (artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño) bajo su nueva campaña Vamos a Jugar. Por cada producto infantil vendido (peluches, disfraces, libros, juguetes, etc.) entre el 20 de noviembre y el 24 de diciembre en todas las tiendas IKEA del mundo, la Fundación IKEA donará 1 euro a favor de seis organizaciones: Handicap International, Room to Read, War Child, Special Olympics, Save the Children y UNICEF.

En el caso de UNICEF, los fondos se destinarán a proyectos de desarrollo infantil temprano (desde el nacimiento hasta los 8 años) y protección en comunidades vulnerables de China, India, Indonesia y Kenia. Los beneficiarios directos serán 59.000 niños y 76.000 padres/madres/cuidadores.

Impacto de la alianza

En su calidad de donante corporativo con más peso del mundo, IKEA ha contribuido con un enorme volumen de fondos a programas de UNICEF que mejoran y salvan la vida de millones de niños y sus familias.

A lo largo de los años IKEA ha apoyado programas de supervivencia, educación y protección infantil en los siguientes países: India, Pakistán, Turkmenistán, Tayikistán, Uzbekistán, Kirguistán, Bielorrusia, China, Rusia, Ucrania, Bulgaria, Macedonia, República Moldova, Albania, Angola, Mali, Malawi, Etiopía, Liberia, Sierra Leona, Guinea, República Democrática del Congo, Sudáfrica, Camerún, Chad, Guinea, Níger, Indonesia, Bangladesh, Camboya, Vietnam, Sri Lanka e Irak.