Fundación Probitas

La Fundación Probitas y UNICEF Comité Español trabajan juntas en proyectos para fortalecer los laboratorios médicos de los sistemas públicos de salud de Perú y Belice. La colaboración se realiza en el marco del programa de Probitas Global Laboratory Initiative (GLI), un modelo sostenible para mejorar la capacidad resolutiva de los laboratorios de diagnóstico clínico en zonas desfavorecidas y de difícil acceso, y poder abordar enfermedades que son un problema de salud pública mundial.

La alianza comenzó a finales de 2013 cuando UNICEF Perú puso en marcha un proyecto sobre prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de personas afectadas por el VIH/SIDA en comunidades indígenas de los departamentos de Amazonas y Loreto, en el norte de Perú.

En este tiempo el proyecto ha contribuido al control del VIH/SIDA mediante el fortalecimiento del sistema sanitario y de la capacidad local existente. Concretamente, hemos mejorado dos laboratorios de las redes de salud de Condorcanqui (Amazonas) y Datem del Marañón (Loreto), asesorándoles en la adquisición de equipos y en la simplificación de la norma técnica de atención y diagnóstico de casos de VIH/SIDA en comunidades indígenas.

Este proyecto ha recibido el apoyo del Ministerio de Salud, a través de la Estrategia Nacional de VIH/SIDA y del Instituto Nacional de Salud (INS). Asimismo, se ha implementado una política pública en beneficio de todas las comunidades amazónicas afectadas por el VIH/SIDA y por enfermedades de transmisión sexual (ETS).

A finales de 2016 UNICEF Comité Español y la Fundación Probitas renovaron su alianza, garantizando así la viabilidad de un proyecto conjunto para mejorar la atención sanitaria de las zonas rurales más vulnerables de Belice por un periodo inicial de dos años.

Desde el inicio de la alianza y hasta ahora (2014-2018), la Fundación Probitas ha donado a UNICEF Comité Español un total de 600.000 euros, a lo que hay que añadir el valor del know-how, acompañamiento y formación por parte de la Fundación Probitas al proyecto.