Fundación Aquae

La Fundación Aquae apoya a UNICEF desde 2014 en un proyecto dirigido a mejorar el acceso a agua potable, prácticas de higiene y saneamiento adecuado en las regiones amazónicas de Loreto, Amazonas y Ucayali, en el norte y centro de Perú. Su contribución de 300.000 euros en 3 años ha beneficiado a 5.000 familias de 15 comunidades.

En las tres regiones señaladas, tan solo 1 de cada 3 hogares tiene agua potable y saneamiento adecuado. Los indicadores son aún peores en las comunidades rurales, dispersas y con una población inferior a 200 habitantes, que son precisamente donde se centran las intervenciones. De hecho, las familias de estas zonas consumían agua de río sin tratar y practicaban la defecación al aire libre, por lo que la prevalencia de enfermedades diarreicas y desnutrición era altísima.

Este proyecto está contribuyendo a mejorar el acceso de los niños, niñas, adolescentes y mujeres a agua segura (apropiada para beber, cocinar y mantener su higiene personal) y a servicios de saneamiento prácticos, seguros y fáciles de instalar y usar.

Asimismo, está ayudando a que Perú avance en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • Buena salud (Objetivo 3)
  • Agua limpia y saneamiento(Objetivo 5)
  • Acción climática (Objetivo 13)