Deloitte
La alianza firmada en 2024 entre Deloitte España y UNICEF España tiene el objetivo de reforzar la educación de calidad, fortaleciendo las capacidades del profesorado de educación infantil y primaria, apoyando el programa de educación ¨mejor enseñanza, mejor aprendizaje¨ de Guinea-Bissau.
Guinea-Bissau enfrenta desafíos significativos en materia educativa, con una de las tasas de finalización de la educación primaria más bajas del mundo: solo el 27% de los menores (25,1% en el caso de las niñas) completan este ciclo. La falta de formación adecuada de los docentes y la baja calidad educativa son problemas críticos que afectan el aprendizaje, y es por ello por lo que la alianza se centra en estos ámbitos.
Con el apoyo al programa ¨mejor enseñanza, mejor aprendizaje¨, UNICEF en Guinea-Bissau refuerza la capacitación del profesorado de educación infantil y primaria del país con el objetivo de asegurar un aprendizaje efectivo y garantizar el derecho a la educación de todos los niños y niñas. A través de la formación del profesorado, se alcanzará a 20.000 niños y niñas en centros de educación infantil y 20.000 alumnos de primaria, impulsando sus oportunidades y contribuyendo a desarrollar su máximo potencial.
El proyecto está alineado con el ODS 4, que busca garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos.
Por otro lado, la alianza también quiere contribuir a dar respuesta en contextos de emergencias humanitarias. Durante el primer semestre del 2025, Deloitte España apoya la labor que está desarrollando UNICEF en Chad a través del programa ¨escuelas seguras¨, para ayudar a la infancia desplazada que se está viendo afectada por la grave crisis humanitaria que sacude a la vecina Sudán.
En este conflicto, los niños y niñas están soportando la carga más pesada de una crisis violenta: atrapados en el fuego cruzado, heridos, abusados, desplazados y sujetos a enfermedades y desnutrición. A ello se suma que más del 89% de las personas refugiadas registradas en Chad y el 93% de las retornadas son mujeres y niñas y niños. UNICEF calcula que más de 195.000 se encuentran en edad escolar. Esta afluencia masiva hacia las provincias del este de Chad está suponiendo una carga adicional para un sistema educativo ya de por sí muy frágil y que ha derivado en más de 632.000 refugiadas y 201.000 repatriadas de Sudán.
En este contexto, el programa trabaja para potenciar la formación y el desarrollo de los niños, con espacios seguros y protectores desde los que preservar su bienestar y prevenir cualquier tipo de violencia, manteniéndoles a salvo de abusos, trabajo infantil, reclutamiento por parte de grupos armados o matrimonio infantil. De esta manera, se garantiza que los niños y niñas en las provincias este del país tengan un acceso equitativo a la educación de calidad y adquieran las habilidades necesarias para prosperar.