UNICEF trabaja para mejorar las condiciones de agua, saneamiento e higiene para los niños en América Latina y el Caribe

Por Jesús Trelles, Oficial de Programa de Agua y Saneamiento En estos últimos tres años, mi trabajo con los programas de agua, saneamiento e higiene de UNICEF en América Latina y el Caribe me ha permitido conocer cómo los esfuerzos de nuestros colegas en las oficinas de país se enfocan en llegar a las poblaciones más remotas y de mayor necesidad, promoviendo la innovación y aplicación de nuevas estrategias y enfoques que luego permitan a las propias instituciones nacionales llevarlas a mayor escala.

UNICEF implementa metodologías participativas para apoyar a las comunidades a tomar conciencia y apoyar la solución a sus problemas de acceso a agua segura y saneamiento digno; como por ejemplo en Colombia donde se vienen trabajando modelos de intervención en agua y saneamiento culturalmente apropiados para las zonas de población indígena y afro-descendiente. Por otro lado, UNICEF desarrolla modelos para el mejoramiento de las condiciones de agua, saneamiento e higiene en escuelas, como es el caso de laEscuela y Casa Saludable en Honduras oEscuelas Amigas y Saludables en Nicaragua. Estos modelos han trascendido y ahora son usados ampliamente para la promoción de saneamiento a nivel comunitario y escolar especialmente en las zonas rurales y barrios periurbanos de dichos países.  Por último, UNICEF también trabaja proveyendo servicios en las zonas más deprimidas y donde el agua escasea cada vez más – como en el caso del Corredor Seco de Guatemala (donde se registran los niveles de desnutrición más altos de la región) y el Gran Chaco en Paraguay. En estas zonas, UNICEF desarrolla proyectos piloto que permiten a las autoridades nacionales usarlos como referencia para desarrollar estrategias de intervención eficientes en comunidades y escuelas para estas mismas zonas. Más información: