Su talón de Aquiles

Quien más o quien menos sabrá que en España hay 2 pruebas sencillas que se realizan a los bebés casi nada más nacer: la prueba del talón y la OAE, o prueba de emisiones otoacústicas.

Su talón de Aquiles

03/05/2017

La primera es una muestra de sangre del talón del recién nacido para diagnosticar el hipotiroidismo; la segunda es una sencilla prueba de emisiones acústicas mediante pequeños micros puestos en los oídos del bebé que sirve para detectar la hipoacusia.

Lo que ya no es tan conocido es que ambas enfermedades, detectadas en los primeros 20-30 días, son poco menos que inofensivas con el debido tratamiento. Sin embargo, sin este tratamiento, el hipotiroidismo deriva en muchos casos en discapacidad intelectual grave y en problemas de crecimiento, mientras que la hipoacusia puede terminar en una discapacidad auditiva.        
        
Gracias a estas pruebas, la incidencia de estas enfermedades en nuestro país es mínima. Pero en otros países como Marruecos, el hipotiroidismo afecta a 1/1700 nacimientos y la hipoacusia es la principal discapacidad sensorial del país, afectando a 1,5 niños por cada 1.000 nacimientos. En Marruecos, se estima que 1 de cada 4 hogares vive con alguna discapacidad.

Beni Mellal, también llamada la puerta del Atlas por su localización, es una provincia de reciente creación que se encuentra en el centro de Marruecos. Está compuesta por una ciudad del mismo nombre y muchos municipios rurales limítrofes. En total, allí viven más de 200.000 personas y 53.000 más nacen cada año. La región cuenta con un hospital regional para dar atención pre y post natal a todos estos nacimientos.

UNICEF y la estrategia de la EFE

En esta región es donde desde UNICEF estamos desarrollando un proyecto de diagnóstico temprano en recién nacidos. Este proyecto se desarrolla desde 2016 y cuenta, entre otros, con fondos de la AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo) para su ejecución.

El trabajo se fundamenta en 3 ejes básicos para mejorar el diagnóstico temprano de estas dos enfermedades en toda la región: equipamiento, formación y educación (EFE).

Tan simple, o tan complicado, como esto: equipar el Hospital Regional y las casas de partos con los dispositivos básicos adecuados, formar a 400 personas de salud (pediatras, enfermeras, técnicos de laboratorio…etc.) sobre este diagnóstico temprano y sensibilizar y comunicar a la población sobre la importancia de los cuidados pre y postnatales y la necesidad de estas sencillas pruebas de diagnóstico precoz.

Leído así, no parece demasiado ambicioso, pero aún hoy muchos niños y niñas, en estas y otras zonas del mundo, nacen sin estas pruebas de diagnóstico sencillo y precoz. Esto los condena a un futuro incierto en el que estas dos enfermedades pueden hacer mella en sus capacidades físicas o mentales el resto de sus vidas.

No son enfermedades incurables, ni tratamientos o instrumentales extremadamente caros. Es solo que nacen allí y no nacen aquí, y ese es, sin duda, su talón de Aquiles, o mejor dicho, el nuestro como sociedad.

Daniel Muñoz

Unidad territorial de UNICEF Comité Español

Cambia la vida de millones de niños en todo el mundo. ¡Hazte socio!

Elige tu aportación mensual

 

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:30h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es