Semana del Clima: ¿por qué debemos escuchar y respetar a los jóvenes?

En UNICEF reivindicamos el papel de los niños como auténticos líderes que son y serán en el futuro: merece la pena darles todo el protagonismo.

Semana del Clima. Escuchar a los jóvenes

26/09/2019

Me resulta curioso, y sorprendente, que, sabiendo lo imprescindible que es considerar a los niños y niñas como líderes de cambios, así como involucrarlos en el gran desafío de implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, sigan siendo invisibles en tantos lugares y no tengan el lugar prioritario en la agenda política de todos los países del mundo.

En la Semana del Clima se les ha escuchado, pero ¿qué pasará después? La Asamblea General de Naciones Unidas y las cumbres que tienen lugar estos días en Nueva York pueden ser reuniones sin más o una verdadera oportunidad de cambio y de compromiso político, el punto de partida para salvar el planeta.

Me quiero centrar en la Cumbre de la Juventud sobre el Clima de Naciones Unidas, celebrada el 21 de septiembre, y reivindicar el papel de la infancia y la juventud como auténticos líderes que son y serán en el futuro. Porque aunque los niños y niñas sean los menos responsables del cambio climático, serán los que más sufrirán su impacto.

El cambio climático agrava las desigualdades y las privaciones a las que ya se enfrentan muchos niños, como la falta de agua potable, de electricidad o de un ambiente saludable en las zonas donde viven, con índices multiplicados de polución, que ponen en riesgo su salud y su desarrollo.  

Desde UNICEF pedimos a todos los gobiernos que se garanticen los servicios de agua y saneamiento, educación y salud, y, por otro lado, un gran esfuerzo para reducir las emisiones y la contaminación. Para asegurar la sostenibilidad, el respeto a la naturaleza y los derechos de las personas, de todos los niños y niñas, y con especial atención a los más vulnerables, los pobres, los invisibles, los que siguen quedándose atrás.

Hay chicos y chicas españoles que han participado esta semana en la Semana del Clima en Nueva York, y otros miles que se movilizan en nuestro país, uniéndose a las huelgas internacionales del 20 y el 27 de septiembre.

Cambio climático: los jóvenes proponen, los adultos deciden

Los miembros de los consejos de infancia y adolescencia de las Ciudades Amigas de la Infancia han debatido y reflexionado en numerosas ocasiones sobre este ámbito, llegando a propuestas y conclusiones que han entregado a los responsables políticos. Rescato algunas de ellas a continuación:

  • Medidas de mitigación de la contaminación del aire: cambio de los medios de transporte -basados en el uso de combustibles fósiles- por modos de transporte activos (bicicleta y peatonal), uso del transporte público y colectivo y horarios al alcance de los ciudadanos. La sustitución de las actuales fuentes de energía por energías renovables.
  • El cumplimiento estricto de las normas medioambientales y compromisos internacionales, especialmente en las grandes industrias, incrementando la inversión y asegurando políticas eficaces.
  • Extender la filosofía de reducir, reutilizar y reciclar.

El propio secretario general de la ONU, António Guterres, acaba de sentenciar, en la Cumbre de la Juventud sobre el Clima: “Mi generación ha fallado en gran medida hasta ahora para preservar tanto la justicia en el mundo como para preservar el planeta. Tengo nietas y quiero que vivan en un planeta habitable. Mi generación tiene una gran responsabilidad; y es su generación la que debe hacernos responsables para asegurarnos de no traicionar el futuro de la humanidad”.

Si no contamos con los líderes del futuro, difícilmente lo vamos a lograr. Abran sus oídos y manténganse atentos, porque niños y jóvenes despliegan todo su entusiasmo, activismo, movilización y compromiso. Merece la pena escucharlos y darles todo el protagonismo. Podemos aprender mucho de ellos y contagiarnos, que buena falta nos hace: saben de lo que hablan y son exigentes. Señores y señoras responsables políticos, cuenten con ellos. ¡No les robemos sus sueños!, como gritó la joven activista Greta Thunberg. Son líderes.

Cierro este post con unas contundentes frases de Komal Karishma Kuma, la última activista juvenil participante en la Cumbre de la Juventud: “¿Será mucho pedir que actúen? ¿Será que estamos haciéndonos falsas esperanzas? Exigimos acción. Dejen de obstaculizar nuestro trabajo por ganancias a corto plazo e involúcrenos para diseñar planes de adaptación”.

Cristina Junquera

Responsable de Incidencia Política y Estudios de UNICEF Comité Español.

Solo nos faltas tú para seguir salvando la vida de muchos niños

Elige ahora tu aportación mensual

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:30h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es