Segundo día del Congreso Solidari@ en Sevilla. Un programa apretado con un título sugerente: 'Cumplir la promesa'.

Por Blanca Carazo Pérez, Responsable Administraciones Públicas de UNICEF España

Desde este título, una cita que nos regala Isabel López Calderón, vicepresidenta de UNICEF Andalucía: “Las promesas son olvidadas por los príncipes, pero no por el pueblo”. Y como pueblo, como habitantes de la aldea global, todos tenemos la obligación de reclamar el cumplimiento de las promesas, de exigir a los gobiernos del mundo que se cumplan los Objetivos del Milenio.

Y una cifra: 22.000. El número de niños menores de 5 años que mueren cada día por causas evitables. Una cifra ante la que no podemos quedarnos impasibles; que nos da la medida del reto, y la importancia de nuestros esfuerzos. Nos la recuerda Wivina Belmonte, directora adjunta de Comunicación de UNICEF, al tiempo que afirma que los Objetivos del Milenio ¡se pueden alcanzar! con políticas correctas, recursos y ayuda internacional.

A lo largo del día se suceden las intervenciones y las miradas, los desafíos y las propuestas. Loscampamentos de verano como respuesta a la violencia a la que están expuestos los niños de la franja de Gaza, el uso de teléfonos móviles para acercar los servicios de salud a las comunidades más aisladas, lascampañas masivas de vacunación contra la polio que reducen la mortalidad infantil (¡esa cifra!), el enfoque a nivel comunitario para avanzar en el acceso al saneamiento y para mejorar las prácticas nutricionales.

Así que, como nos anima Martin Dawes, de la oficina regional de UNICEF para África Occidental y Central: “No se depriman, porque esto está cambiando”.

En 2015 se cumple el plazo marcado para lograr los Objetivos del Mileno. Quedan cinco años. Ojalá seamos capaces de acelerar ese cambio, y, entre otros logros, reducir drásticamente esa cifra de 22.000 niños que muere al día.

Más información: Web Solidari@