"Se espera de nosotros que demos ejemplo con nuestras palabras, actos y conductas"

Justin Forsyth ha presentado hoy su dimisión como director ejecutivo adjunto de UNICEF. Ha reconocido públicamente los errores cometidos en el pasado cuando trabajaba en otra organización por comentarios inapropiados hacia 3 mujeres.  

UNICEF en acción en terreno

Forsyth ha confesado que pidió disculpas “sin reservas” a aquellas mujeres a las que “causó ofensa y dolor”. No hubo en aquel momento denuncias, pero sí quejas formales sobre dichos comentarios. 

Como organizaciones humanitarias se espera de nosotros, del personal que trabajamos día a día para construir un mundo mejor, más digno y más justo, que demos ejemplo con nuestras palabras, nuestras conductas y nuestros actos. 

Y debemos de darlo no sólo en los países en los que trabajamos sino también en nuestras propias oficinas y en la gestión de las personas que integran nuestras organizaciones. Es absolutamente inadmisible que se den este tipo de comportamientos, y nuestra labor es detectarlos, perseguirlos y tomar las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir. Pero tampoco podemos olvidar que estos casos no son representativos del personal que trabaja día a día sin descanso por defender los derechos de los niños y las mujeres. 

Nuestra tolerancia ante este tipo de conductas no existe, es igual a cero. En UNICEF tenemos protocolos para evitar este tipo de acontecimientos y procedimientos para denunciarlos. Además contamos con investigaciones robustas, igualdad de género en las posiciones directivas y formación obligatoria para todo el personal. 

No dejaremos de trabajar para que nuestra organización sea un espacio en el que todo el personal sin excepción, y en especial las mujeres, se sienta protegido frente a cualquier tipo de abuso o acoso sexual, y que sienta la confianza y la protección de poder denunciarlo en el caso de que se produzca. 

Cuando un acto de este tipo se ha producido, ya no hay marcha atrás, no se puede enmendar el daño. Pero sí se deben poner en marcha todos los mecanismos a nuestro alcance para que no se vuelva a repetir, bajo ningún contexto, en ningún lugar.