COVID-19: un espacio de consulta, asesoramiento técnico, desahogo y cobijo

Compartimos una serie de recursos de atención y apoyo psicológico que pueden servir de ayuda a quienes cuidáis.
Post 2 blog de Protección

Este blog empieza a funcionar cuando ya llevamos un mes de confinamiento. Un mes en el que los equipos de los centros de protección y otros recursos de atención residencial similares han puesto lo mejor de sí mismos y de su formación profesional. Un mes en el que han trabajado para hacer sentir a los niños, niñas y adolescentes que tienen bajo su cuidado que viven en un hogar.

Porque una de las cosas que nos ha recordado esta situación de emergencia y confinamiento es la importancia de tener un hogar cálido, un refugio, un lugar donde esconderse cuando, como ahora, hace falta protegerse. Y, aunque la sociedad no siempre lo reconozca, quienes trabajamos en protección sabemos que el hogar no siempre es donde vive nuestra familia biológica. Hoy más que nunca nos toca recordar que los centros son el hogar de los niños, niñas y adolescentes con los que trabajamos: su hogar.

El objetivo de este blog es brindar un espacio de consulta, de asesoramiento técnico, desahogo si hiciera falta y cobijo a quienes durante este mes y lo que aún nos queda por vivir, brindáis un hogar. Lo habéis hecho siempre. Con mayor o menor consciencia, pero ese era vuestro trabajo. Podéis compartir vuestras preguntas, reflexiones y experiencias que estéis desarrollando tanto en el formulario de esta página como en la dirección: [email protected]

Ahora toca crear calidez y hogar más que nunca. Calidez que proteja de la intemperie, de la inseguridad que nos rodea. Calidez para contrarrestar el miedo, para que no se convierta en memoria corporal para los niños, niñas y adolescentes que lleve a la parálisis. Calidez para acoger y suavizar los mecanismos de disociación que la mayoría de ellos utilizan para sobrevivir a las historias de dolor y trauma que les llevaron a vivir con estos equipos.

Y en ese sentido es clave recordar que quienes cuidamos tenemos también una historia detrás, nuestra historia. Hemos vivido incertidumbre y miedo, nos hemos enfrentado a lo desconocido. A veces hemos ganado, y otras muchas hemos perdido, y todo ello forma parte de lo que somos.

Esta experiencia de emergencia y confinamiento es nueva para todo el mundo y nos da miedo a todos, adultos y niños, niñas y adolescentes. La única diferencia es que quienes cuidamos tenemos una experiencia vital y un bagaje profesional que nos permite sostener. Pero la calidez que tenemos que brindar a los niños, niñas y adolescentes con los que trabajamos no es solo para ellos, es también para nosotros.

COVID-19: recursos de atención y apoyo psicológico

Hoy os compartimos una serie de recursos de atención y apoyo psicológico que han recopilado desde Tienes mi Ayuda; profesionales y entidades se están volcando para ofrecer guías, pautas y directrices que puedan servir de ayuda a quienes cuidáis.

Os destacamos la Guía de apoyo psicosocial durante el brote de coronavirus, de la Red de Apoyo Comunitario SIRA, Decálogo para fomentar el apego seguro en casa durante la cuarentena, de Psicoveritas, y una serie de juegos y de experimentos para espacios cerrados.

Además, los Colegios Oficiales de Psicólogos están ofreciendo asesoramiento gratuito a través de teléfono y correo electrónico. Y varias Apps españolas ponen a disposición (por tiempo limitado) sus contenidos Premium para ayudar a que los niños sigan aprendiendo desde casa: 

  • Academons Primaria: la App de Homeschooling con juegos de Matemáticas, Lengua, Inglés y Ciencias.
  • Ta-tum*: plataforma para el fomento de la lectura del grupo editorial Edelvives.
  • Smile and Learn*: con juegos interactivos, vídeos y cuentos. 
  • Cerebriti Edu*: más de 50.000 juegos de Primaria y Secundaria.

A partir de la semana que viene haremos al menos dos entradas a la semana. Una entrada presentará un vídeo con la respuesta a las preguntas más frecuentes que hayan ido llegando al blog. Otra entrada presentará un vídeo en castellano, francés y árabe marroquí para trabajar con los chicos y chicas lo que hayamos hablado en el vídeo de esa semana. Los podéis usar directamente con los niños, niñas y adolescentes que tenéis bajo vuestro cuidado.

La emergencia del COVID-19 nos ha enseñado que somos todos uno y que no podemos salir de esta situación a solas. Se trata de ser más equipo que nunca, y se trata de estar más cerca que nunca de los niños, niñas y adolescentes.

Espirales Consultoría de Infancia.

Haz tu consulta

Haz tu consulta

Esta es una situación complicada para todos. ¿Tienes alguna duda o idea sobre cómo dar seguridad y apoyo a los niños niñas y adolescentes con los que trabajas? ¡Puede ser útil para otros! Compártela aquí para que podamos abordarla en el blog. Tu consulta es completamente anónima, sólo necesitamos un par de datos de contexto para poder darte mejor respuesta.

O si lo prefieres, ponte en contacto con nosotros en esta dirección de correo: [email protected]