Riesgo de hambruna en Somalia: 400 kilómetros para salvar a su familia

La sequía y el riesgo de hambruna en Somalia empujan a miles de familias a caminar cientos de kilómetros para encontrar agua y comida.
Riesgo de hambruna en Somalia

Una abuela y un niño observan los restos de la cosecha de sorgo que solo sirven como pasto para los animales.

La continua sequía y el riesgo de hambruna en Somalia han obligado a Qaali Heybi, su marido y sus 10 hijos a viajar más de 400 kilómetros al oeste de su pueblo, situado en Somalilandia, para encontrar pasto para sus animales, de los que dependen para sobrevivir. Ha sido un viaje largo para ellos y las otras 5.000 familias que se han desplazado en busca de agua y comida. 

“Los niños más fuertes vinieron caminando con su padre y algunos animales. Yo iba con los niños más pequeños en el carro”, me contaba Qaali.

La familia de Qaali solía tener 150 ovejas y cabras. Ahora solo tienen 50 y la mayoría están demasiado débiles para moverse. Mientras hablábamos con ella, una de las ovejas murió y Qaali miraba desesperadamente al resto de sus débiles animales.

Se han sentido muy bien acogidos por la gente de Magaala Qallooa, donde al menos ha llovido algo más en los últimos tiempos. Pero incluso aquí, la sequía ha provocado que la última cosecha de sorgo no sea tan buena. Pudimos ver semillas secas que ya solo servían para dar de comer a los animales.

Riesgo de hambruna en Somalia, Qaali

Qaali y uno de sus 10 hijos en la entrada de la tienda de campaña donde viven ahora.

Riesgo de hambruna en Somalia: solidaridad siempre

Qaali está muy agradecida con la comunidad por la bienvenida que les han dado. “Que Dios bendiga su generosidad. Nos han dado todo. Han compartido sorgo con nosotros y también nos han dado algo de pienso para los animales. Es todo lo que tenemos”, decía.

El pozo más cercano está a 3 kilómetros de la improvisada tienda de campaña en la que viven. La familia tiene suerte de tener un burro que puede cargar 4 bidones de agua. Algunos vecinos tienen que llevar el agua en sus espaldas porque sus burros han muerto.

En las zonas donde se está instalando la población desplazada, UNICEF está proporcionando servicios de salud y nutrición en centros sanitarios y a través de equipos de profesionales que se desplazan por las comunidades. Además, próximamente vamos a comenzar a distribuir agua en estas zonas.

Surangani Abeyesekera

UNICEF Somalia

1 de cada 4 niños en el mundo vive en situación de emergencia

535 millones de niños viven en países afectados por situaciones de emergencia. Ya sea por conflictos armados o por desastres naturales, las crisis humanitarias amenazan las vidas y el futuro de niñas y niños. El Fondo de Emergencia nos permite tener recursos para ayudarlos, tanto en los primeros minutos como en situaciones prolongadas en el tiempo. Y gracias a ti, podremos actuar dónde y cuándo más se necesite.

En 2017 necesitamos fondos para llegar a 48 millones de niños que necesitan asistencia urgente en 48 países. Ayúdanos a ayudarlos.

Dona ahora