Rep. Centroafricana (y 3) - Un poco más de esperanza para la República Centroafricana y ... vuelta a casa

Sara Cortés, del equipo de comunicación de UNICEF-Comité Español, nos narra desde República Centroafricana el día a día de un viaje con una representación de Dodot encabezada por Estefanía Luyk, modelo y madrina de la marca. El objetivo: ver de primera mano los programas desarrollados con los fondos obtenidos tras la campaña “Un envase=una vacuna”

Nos levantamos pronto. Y partimos a Ndomete de camino de vuelta. En Ndomete, en un centro de salud, los esfuerzos se multiplican para vacunar contra el tetanos, y sobre todo para atnder la malnutrición. Nos presentan a Joceline y Oscar. Joceline acaba de llegar, visiblemente desnutrida, su abuela os cuenta que no tiene padres, y que le da de comer lo mismo que a ella, básicamente sopas. “Les tratamos con Plumpy Nut”, nos dice el enfermero. Béndito alimento también llega hasta aquí. Pienso en Amalia y en Etiopía …vendrá desde allí?  . Oscar pesa 8 kilos, y lleva dos meses en tratamiento, su madre Katizé está contenta de haber timado la decisión de acercarse a Ndomete. Se acaba de vacunar contra el tétanos. “Me lo contaron en la comunidad y vine a ver si os ayudaban a mí y a mi hijo”, explica.

De allí… vuelta a Bangui. Unas últimas fotos a Estefanía con un niño y rápido de vuelta. No llegamos a la rueda de prensa que ha convocado UNICEF para dar a conocer la campaña y nuestra visita…. Corre…

Llegamos justos, justos. Los periodistas parecen interesados. Dicen que se propaga el rumor de que la vacunación contra el tétanos provoca esterilidad. El representante de UNICEF, Mahimbo, lo desmiente. “Acabo de tener una hija y mi mujer está vacunada”, asegura.

Vuelta al hotel, a cenar deprisa y a los interminables trámites aeroportuarios. Nos despedimos de Dedé y Felicien, y todo acaba donde comenzó. Vamos haciendo balance sobre la marcha, encantados con la experiencia y absolutamente exhaustos. Aún os queda, Bangui- Trípoli- Roma- Madrid.

Nos sigue pareciendo increíble que decenas de miles de niños y niñas aún mueran a causa del tétanos neonatal. Y nos parece aún más increíble la capacidad que tiene todo el equipo de UNICEF y sus aliados para hacer frente a situaciones y llevar a cabo proyectos imposibles: Vacunar a 1.033.000 mujeres de un país y 148.000 recién nacidos. Lo han conseguido. En realidad, lo hemos conseguido todos.