Rep. Centroafricana (1) - En tierras africanas

Sara Cortés, del equipo de comunicación de UNICEF-Comité Español, nos narra desde República Centroafricana el día a día de un viaje con una representación de Dodot encabezada por Estefanía Luyk, modelo y madrina de la marca. El objetivo: ver de primera mano los programas desarrollados con los fondos obtenidos tras la campaña "Un envase=una vacuna"

Hemos llegado de madrugada a Bangui, capital de la República Centroafricana. Felicien y Dedé, el asistente de comunicación de UNICEF en el país, nos estaban esperando fuera para ayudarnos a pasar la interminable aduana de salida del aeropuerto. Hubiera parecido imposible salir de la terminal sin  ellos.

 Conmigo hay una representante de DODOT, la empresa que el año pasado ayudó a UNICEF en su campaña contra el tétanos neonatal. Consiguió comprar 8 millones de vacunas. A República Centroafricana han llegado unos 55.000 dólares. Haciendo cuentas, nos sale que la mitad de las mujeres que van a vacunarse esta semana en la República Centroafricana lo van a hacer gracias a DODOT. La representante está muy contenta cuando escucha eso, sobre todo porque el tetanos neonatal es la séptima causa de muerte en el país… sí, aún hay niños que siguen muriendo por tétanos en África y otros continentes.

Además, con nosotros también viaja Estefanía Luyk, modelo y madre. Madrina de la campaña “1 paquete = 1 vacuna” de DODOT, en representación de todas las madres españolas. “Vamos a intentar más de 8 millones este año”,  dice.

 Y 4 periodistas. Armados con cámaras, trípodes, cuadernos y grabadoras. En total, 5 vehículos de UNICEF que parten 4 horas después de llegar ( sólo hemos dormido 3 horas) a Kaga Bandoro, en el centro de la República Centroafricana.

Tardamos 6 horas en recorrer  una distancia 240 kilómetros, hemos tenido algún pinchazo y los niños nos han dicho adiós a lo largo de todos el camino. Conocen a UNICEF y lo relacionan con algo bueno para ellos. Al final: Kaga Bandoro. Por fin.

Acabamos de tomar una ducha y nos reunimos con todos aquellos que estarán coordinando la campaña de vacunación contra el tetanos neonatal en la prefectura (algo similar a nuestra comunidad autónoma). Parte dela prefectura está bajo ocupación de los rebeldes así que vaa ser complicado…ya veremos mañana cómo se organizan.