Aprobada la Proposición No de Ley para que el Gobierno done el excedente de vacunas 

Desde UNICEF España celebramos esta aprobación y recordamos que las donaciones son urgentes para acabar con la pandemia en 2022.

Mecanismo COVAX de distribución de vacunas COVID

16/06/2021

UNICEF Comité Español

UNICEF Comité Español

Hay cifras que nos ayudan a comprender mucho mejor la realidad: Canadá, Japón, el Reino Unido, Estados Unidos y los países de la Unión Europea comprometieron con las diversas empresas farmacéuticas la compra de muchas más vacunas contra la COVID-19 de las necesarias para inmunizar a su población. Un excedente de 1.200 millones de dosis que serían suficientes para inmunizar a los habitantes de muchos países en los que el acceso a la vacunación es limitado.

Por este motivo, el pasado 14 de mayo impulsamos una Proposición No de Ley (PNL) que el Congreso de los Diputados ha aprobado hoy y en la que instamos al Gobierno de España y al resto de países de la UE, a que donen todos sus excedentes de vacunas a los países que tienen más dificultades para inmunizar a su población porque carecen de los suministros necesarios. 

Desde UNICEF España celebramos esta aprobación, que tiene lugar unos días después de que los líderes del G7 se comprometieran a donar unos 1.000 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a los países menos desarrollados a lo largo del próximo año, y recordamos que las donaciones son urgentes, se deben materializar ya para poner fin a la pandemia en 2022. 

Se estima que los países miembros del G7 dispondrán de un excedente de 150 millones de dosis de vacunas en los meses de junio, julio y agosto, mientras que la tasa de inmunización en los países con menos ingresos está en niveles muy bajos debido a la falta de estos suministros. En África, por ejemplo, solo cuatro países han superado el 5% en la tasa de vacunación, mientras que en muchos de los restantes no se ha alcanzado ni siquiera el 1% del total de la población. 

Donaciones a través del mecanismo COVAX

Es primordial que estas donaciones de vacunas sobrantes se hagan a través del mecanismo COVAX que se ha diseñado para conseguir un acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas contra la COVID-19. De esta forma aseguramos que las vacunas llegan allí donde son más necesarias en este momento. 

Este aspecto es fundamental si queremos poner fin a la pandemia, debemos garantizar el acceso equitativo a las vacunas para todo el mundo. Y para ello son necesarias medidas urgentes de acceso para aquellos países con mayor dificultad para inmunizar a su población por falta de vacunas, lo cual les hace también más vulnerables a contraer la enfermedad.

COVAX evalúa no solo qué países tienen una mayor necesidad de vacunas, sino también que estas se suministran de la manera más eficaz y que el transporte se realiza de la manera más adecuada. Esto reduce el riesgo de que las vacunas se desperdicien o retrasen en su uso, y por tanto mejora la eficiencia de todo el proceso.

El mecanismo COVAX está codirigido por la Alianza Gavi, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI). UNICEF forma parte como un aliado implementador clave junto a fabricantes de vacunas en todo el mundo, el Banco Mundial y otros aliados. Hasta ahora, 131 países y territorios en desarrollo han recibido cerca de 88 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a través de este mecanismo y su objetivo es alcanzar los 2.000 millones de dosis a final de este año. 

Sin embargo, COVAX dispone de 190 millones de vacunas menos de las previstas para estas fechas. Actualmente, el mecanismo COVAX necesita más de 540 millones de euros adicionales para cumplir con este objetivo tan ambicioso.

Las patentes de las vacunas un aspecto clave

Además de la donación de los excedentes, la PNL propone al Gobierno de España y al resto de países de la UE la puesta en marcha de medidas que aumenten la producción global de vacunas para poder distribuirlas por todo el mundo. 

Para conseguir este objetivo, la medida excepcional es la eliminación de las patentes de la vacuna, que permitiría atender esta emergencia global a través de la inmunización en el menor tiempo posible. Para dar respuesta a una amenaza global como la generada por esta pandemia, se necesitan soluciones globales. 

Aumentar la financiación para comprar vacunas y suministros

Este llamamiento se extiende también a las otras administraciones públicas y al sector privado, a quienes pedimos un esfuerzo por su parte para contribuir económicamente a las iniciativas que conllevan la adquisición de vacunas y suministros sanitarios básicos para la inmunización. 

Necesitamos que los gobiernos de los países de mayores ingresos se comprometan ahora y garanticen los recursos económicos necesarios. 

Desde UNICEF España insistimos, nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo, las nuevas variantes de la COVID-19 son más peligrosas y pueden emerger en cualquier lugar del mundo, convirtiéndose en una amenaza que nos lleve a retroceder en los avances conseguidos hasta ahora. Por ello, las vacunas son nuestra principal esperanza para poder ver la luz al final del túnel, no podemos permitir que ningún país y ninguna persona se quede atrás. 

David Corellano

Especialista en Ayuda Oficial al Desarrollo. UNICEF España

Cada 12 segundos
las vacunas evitan 1 muerte

La solución está en tus manos. Elige tu aportación mensual.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

Aprobada la Proposición No de Ley para la donación del excedente de vacunas