¿Por qué una Cumbre de Ciudades Amigas de la Infancia?

Más de 70 niños y jóvenes estarán en octubre en Colonia para debatir sobre cómo mejorar sus vidas y su bienestar.

Cumbre Ciudades Amigas Colonia

13/09/2019

Para el año 2050, 7 de cada 10 niños vivirán en ciudades. Pero no todos los niños, niñas y adolescentes que crecen en ciudades tienen las mismas oportunidades para desarrollarse plenamente. Para muchos de ellos y ellas, las urbes pueden ofrecer grandes oportunidades y esperanzas de un presente y futuro mejor. Para otros, su experiencia es de pobreza, desigualdad, peligros ambientales e incluso conflictos.

Las ciudades y comunidades juegan un papel primordial en la vida de los niños y niñas, porque son el entorno en el que ellos viven y ejercen sus derechos. Por eso, en UNICEF lideramos, desde 1996, la iniciativa internacional Ciudades Amigas de la Infancia, que pretende convertir a las ciudades en lugares donde los niños se sientan seguros y valorados, donde tengan acceso a servicios sociales esenciales de calidad, donde se les escuche y tengan la oportunidad de jugar y pasar tiempo con sus familias

Cumbre Ciudades Amigas: más de 70 niños y jóvenes

En el marco de esta iniciativa y junto con la ciudad de Colonia (Alemania), se organiza, del 15 al 18 de octubre de este año, la primera Cumbre de Ciudades Amigas de la Infancia. Participarán unas 500 personas, entre ellas más de 100 alcaldes de todo el mundo, representantes políticos y de la sociedad civil, líderes locales, expertos técnicos, niños, niñas y jóvenes. 

El objetivo: discutir enfoques innovadores, identificar e intercambiar buenas prácticas de políticas de infancia a nivel local y promover el compromiso de los gobiernos locales con la Convención sobre los Derechos del Niño en su trigésimo aniversario. Este compromiso se plasmará con la firma de la Declaración de Alcaldes y Alcaldesas de Colonia.

Esta cumbre también contará con niños y jóvenes, porque no tendría sentido hablar sobre cómo mejorar la vida de la infancia y la adolescencia si no escuchamos a los propios protagonistas. Por ello, desde el inicio se planteó una estrategia para garantizar la participación activa de los niños y jóvenes de nuestras Ciudades Amigas de la Infancia. Se conformó un grupo asesor con representantes de más de 10 países para que estuvieran en la planificación, la implementación y el seguimiento de la Cumbre.

Así, más de 70 niños, niñas, adolescentes y jóvenes estarán presentes en Colonia para compartir sus pensamientos e ideas sobre qué debe cambiar y qué medidas se deben tomar para mejorar las vidas y el bienestar de la infancia

Pero esto no es todo: más de 100.000 niños y niñas de todo el mundo participaron en una consulta liderada por UNICEF para elaborar un Manifiesto Infantil y Juvenil, que será presentado durante la Cumbre a los alcaldes y alcaldesas. 

Esta primera cumbre de Ciudades Amigas de la Infancia ofrece a los alcaldes y líderes locales una oportunidad para comprometerse nuevamente con los derechos de la infancia y la adolescencia, y unirse para desarrollar estrategias y políticas que hagan de las ciudades y pueblos un lugar mejor para los niños.

Lucía Losoviz

Responsable de Políticas Locales de Infancia y Participación de UNICEF Comité Español

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:30h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es