Presentación del Primer Informe sobre Infancia en España 2010-2011: uno de cada cuatro niños en España es pobre

UNICEF Comité Español

UNICEF Comité Español

Por Rocío Castrillo, Comunicación UNICEF España. Más de dos millones de niños en España están en riesgo de pobreza. La primera vez que escuché este dato me eché a temblar. He vuelto a oírlo hoy en la presentación del primer informe sobre la 'Infancia en España 2010-2011', un trabajo del área de Sensibilización de UNICEF España, y me ocurrió algo parecido.

Como madre, no puedo evitar estremecerme cada vez que alguien me recuerda que uno de cada cuatro niños en España es pobre, y han sido unas cuantas en los últimos días. Pero esta cifra, ¿qué significa realmente?  La respuesta nos la dio Marta Arias, directora de Sensibilización. “Ser un niño pobre en un país desarrollado como España no quiere decir que ese niño pase hambre, pero sí puede estar malnutrido”. Y nos contó que, aunque los niños vayan a la escuela y tengan atención sanitaria básica, si sus padres son pobres no podrán comprarles libros o arreglarles los dientes.

Garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia es el primer objetivo de UNICEF. Por eso pedimos al Estado español queduplique las inversiones en Infancia.  El informe demuestra que la crisis afecta a los niños más que a nadie y, como dijo nuestra Directora Ejecutiva, Paloma Escudero, en la presentación, “es necesario situar a la infancia en el corazón de la política”.

Paloma nos puso ejemplos que demuestran que la situación puede cambiar cuando de verdad se trabaja para hacerlo, como ha ocurrido con los pensionistas, los discapacitados o las mujeres. Por eso pidió unPacto por la Infancia que aglutine a todos los partidos políticos. Para dar un paso de gigante en la lucha contra la pobreza infantil en España y, usando sus propias palabras, “para que los niños no sean invisibles en la agenda política”.