Participación infantil: un puzle de derechos construido por 200 niños 

Los niños y adolescentes españoles lo tienen claro: exigen participación, ser escuchados y el cumplimiento de sus derechos. Así lo han manifestado en el 5º Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil de Oviedo.

Encuentro Oviedo participación infantil y adolescente

28/05/2018 

Este fin de semana en Oviedo, 200 niños y niñas han construido un puzle muy especial: el de sus derechos. Las piezas se empezaron a elaborar hace ya unos meses, cuando una representación de niños se reunió para decidir las temáticas que se trabajarían en este Quinto Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente.

El hilo conductor ha sido en todo momento la equidad, concepto que los jóvenes han tenido muy claro en todo momento y que han sabido compartir e incluir en las actividades del encuentro.

Durante todo el fin de semana hemos visto en esencia cómo se aplica el derecho a la participación. Ya en la inauguración del encuentro, chicos y chicas nos contaban cómo el trabajo en equipo es imprescindible para entender sus necesidades y buscar soluciones conjuntas. Han trabajado con más de 1.500 compañeros de sus consejos de participación infantil donde "cada uno debe poner su granito de arena para que esto se convierta en una playa".

Encuentro Oviedo participación infantil y adolescente

El fin de semana ha estado lleno de metáforas que compartieron en las presentaciones de los temas trabajados. Todas ellas nos han llenado de emoción y de orgullo al ver la claridad y firmeza en sus mensajes.

Para Pablo, una pieza clave: la educación. Él incide en cómo el corazón de las personas es lo más importante: "el sistema educativo hay que adaptarlo a las necesidades de los alumnos, organizando mejor espacios, tiempos, y teniendo la opción de elegir más asignaturas y más adaptadas a la cotidianidad".

Pedro, por su parte, compartía la importancia de la educación para ser uno mismo, para aceptar a los demás y "que tu identidad y diversidad sean aceptadas también", poderlo hablar con la familia sin miedo para no sentir rechazo: "en las películas, cuentos y medios de comunicación tiene que haber mayor diversidad y representación de personas LGTBI".

Preocupación por la igualdad

La preocupación por la igualdad de género ha estado muy presente en este Quinto Encuentro. Ana y Claudia mencionaban cómo todavía las tareas del hogar están en manos de mujeres y cómo es intolerable que haya una brecha salarial entre hombres y mujeres: "además, no queremos más anuncios sexistas, hay que controlarlos y eliminarlos".

De pieza en pieza, llegábamos hasta el bloque de protección, donde Marina nos emocionaba al recordar que los niños y niñas "somos personas, no objeto de nadie, y parece que nos hagamos de rogar, siempre teniendo que recordarlo".

Yousef fue contundente con nuestra responsabilidad con el cambio climático: "lo que estamos haciendo es un suicidio colectivo, dañamos el planeta y nos dañamos a nosotros mismos".

Encuentro Oviedo participación infantil y adolescente

Muy relacionado con la importancia de cuidarnos, "hay que tener en cuenta también a las personas refugiadas y a las que viven en guerra", señalaba Marina.

El puzle finalizaba con redes sociales y prevención del ciberbullying. Mauro y Enrique nos llamaban la atención sobre la incoherencia de las redes, que al mismo tiempo nos conectan y aíslan con el mundo, y sobre cómo hay que poner mucha atención para proteger a niños y niñas del ciberbullying.

Pero este encuentro no termina aquí. Ahora empieza la labor tanto a nivel local, como autonómico y estatal, para que las propuestas y conclusiones incorporadas en el Manifiesto de Oviedo no queden únicamente en metáforas. Seguimos construyendo este puzle…

Sílvia Casanovas

Téc. Coordinación Políticas Municipales

Tu firma lo hace posible

Uno de cada tres niños en España vive en riesgo de pobreza o exclusión social. Por ello, pedimos un Pacto de Estado por la Infancia, un acuerdo que garantice las políticas de infancia necesarias para que los niños y niñas tengan todos los derechos que merecen para desarrollar todo su potencial dentro de nuestra sociedad.

Únete a nuestra petición: ¡Pide con nosotros un Pacto de Estado por la Infancia!

¡Ya tenemos 146.522 firmas!

Antes de realizar la firma, debes leer la información básica sobre protección de datos.