Niños en Irak: un parto inesperado

El conflicto en Irak obliga a miles de familias a huir de sus casas. Hariza se puso de parto de camino a un nuevo hogar. Conoce su historia. 

Niños en Irak: un parto inesperado

De izquierda a derecha: Harzia, Sabria, Ghada, Mona.

Mona tiene 13 años y lava los platos en la puerta de su tienda de campaña. Vive con su madre, su tía y su abuela, así que estamos en una casa gobernada por mujeres.

Bueno, también está Ali. Con tan solo 4 meses no ocupa mucho espacio, pero su presencia es notable.

Lo tienen acurrucado en una esquina de la tienda para que no se escape rodando, mientras las mujeres de su vida luchan contra el polvo infinito que se cuela en la tienda todos los días.

Sabria, la abuela, nos explica la caótica llegada al mundo de uno de los habitantes más jóvenes del campamento

5 millones de niños en Irak necesitan ayuda 

"Somos de un pueblo llamado Khazer. Tuvimos que irnos de allí porque hacía mucho frío y Hariza estaba a punto de dar a luz. Allí no había apenas servicios sanitarios, así que intentamos venir al campamento".

"Hariza se puso de parto cuando estábamos en el camino. Teníamos mucho miedo. Pobre Hariza, casi habíamos llegado al campamento, así que había mucha gente a nuestro alrededor y todo el mundo estaba mirando".

Niños en Irak: un parto inesperado

Harzia y Ali en la puerta de su tienda en el campamento de Hasansham.

"Dio a luz en un lado del camino y no teníamos nada con lo que cortar el cordón umbilical. Poco podíamos hacer salvo rezar para que todo saliera bien".

Hariza frunce los labios al recordarlo. No había ningún hombre en la familia que pudiera gestionar el transporte y el alojamiento, pero unos amables desconocidos la ayudaron a dar a luz y la llevaron al centro de salud del campamento de Hasansham.

Ahora la familia está asentada en el campamento. Con el apoyo de UNICEF, un equipo de sanitarios pudo vacunar a Ali contra enfermedades muy peligrosas para su vida.

Sin embargo, la violencia y el desplazamiento hacen que él y su hermana Mona estén entre los 5 millones de niños en Irak que necesitan ayuda humanitaria. ¡Tú puedes ayudarlos!