Niños en conflictos armados: "Nos obligaban a matar"

Post de Ferso Dohou Pascal y Manuel Moreno, especialistas de UNICEF en protección infantil
 
Esta semana el Secretario General de Naciones Unidas ha presentado el último informe sobre niños y conflictos armados, en el que alerta de que los niños son víctimas de asesinatosmutilaciones y agresiones sexuales, además de ser reclutados como soldados en la mayoría de los conflictos armados en todo el mundo
 
Esta es la historia de Ibrahim, un niño involucrado en el conflicto armado de Chad.
 
Mientras se sienta en un tronco de árbol, mirando al suelo, Ibrahim* recuerda que un grupo rebelde en el norte de Chad lo reclutó hace tres años. Su voz es monótona, como si su experiencia la hubiera vivido otra persona, no él. 
 
"Cuando el grupo rebelde llegó, entraron a nuestra escuela", dice. "Los rebeldes nos intimidaban. Nos golpearon y nos dijeron que nos uniéramos a ellos. Dijeron que así nuestras familias estarían protegidas".  
 
Él y sus compañeros fueron llevados a la base de los rebeldes en las montañas. Fue entonces cuando su infancia fue robada - él ya no era un niño, sino un instrumento de guerra. 
 

NIÑOS EN CONFLICTOS ARMADOS: NO HAY ESCAPE 

"Durante tres meses, nosotros [los jóvenes reclutas] aprendimos a manejar las armas y la forma de saludar a nuestro jefe. También nos enseñaron cómo desmontar y reparar morteros y a disparar con precisión sobre los objetivos", dice Ibrahim. 
 
"Tuvimos que hacer un montón de disparos", recuerda. "Nos obligaban a matar sin miedo y a violar a las niñas y las mujeres, para demostrar que éramos muy fuertes." 
 
Explica que se les ordenó cortar los pechos o los oídos de aquellas que se resistían a ser violadas. La mayor parte del tiempo, y sobre todo durante estos incidentes violentos, él y sus amigos estaban drogados. Los que intentaron escapar fueron asesinados o torturados - a veces delante de otros niños, para disuadirlos de hacer lo mismo. 
 

NIÑOS EN CONFLICTOS ARMADOS: EL RECHAZO DE LA FAMILIA 

En un movimiento desesperado, Ibrahim logró escapar y regresar al pueblo de su familia. Pero cuando llegó allí, no encontró lo que él esperaba. 
 
© UNICEF/NYHQ2010-1152/Asselin
"Un día me escapé a ver a mis padres porque estaba cansado de esta vida. Cuando mis padres me vieron venir huyeron ", dice. "Nadie me quería en el pueblo." 
 
El rechazo por parte de su familia le hizo volver con los rebeldes. Pasó dos años luchando antes de que un acuerdo de paz condujo a una amnistía general para los movimientos rebeldes y les llevó a su integración en el ejército nacional. 
 
Un proceso de verificación de la edad fue llevado a cabo por el Gobierno, pero Ibrahim se vio obligado a mentir para permanecer en el ejército. 
 
"Muchos de mis amigos de mi edad fueron puestos en libertad", dice. "Pero el día antes de la verificación de la edad, mi jefe me mandó decir que tenía 18 años. Me dijo que era mejor que los otros en el manejo de las armas, y que no quería perderme." 
 
En el día de la verificación de la edad, trató de esconderse, pero su comandante dio con él. "Me obligó a decir, una y otra vez mientras me interrogaban en varias ocasiones, que mi edad era de 18 años," dice Ibrahim. "Sin embargo, yo sólo tenía 17 años." 
 

LIBERAR A LOS NIÑOS SOLDADO: UN LARGO PROCESO 

Conseguir liberar a los niños puede ser difícil, ya que a menudo no tienen una prueba oficial de edad. Y su liberación es sólo el comienzo de un largo proceso. En primer lugar, se les envía a un centro temporal, donde reciben una evaluación psicológica y asesoramiento. Allí son formados en habilidades ocupacionales antes de reunirse con sus familias y reintegrarse en sus comunidades.
 
En 2011 el Gobierno de Chad firmó un plan de acción para poner fin al reclutamiento y utilización de niños soldado por las fuerzas armadas, pero en 2013 el Informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los niños y los conflictos armados mostró que el ejército nacional sigue reclutando y utilizando niños. 
 

EL RECLUTAMIENTO DE NIÑOS ES MORALMENTE INACEPTABLE 

"El reclutamiento de niños es moralmente inaceptable y está prohibido por el derecho internacional", dice Bruno Maes, Representante de UNICEF Chad. "UNICEF seguirá apoyando el compromiso del Gobierno para poner fin a estas violaciones y para evitar que suceda en el futuro." 
 
Trabajando con diferentes actores sociales y políticos, UNICEF apoya a los niños liberados de los grupos armados con un paquete de servicios que incluye el cuidado de la salud, apoyo psicosocial, la búsqueda de familiares y la reunificación, y el retorno a la escuela. 
 
"Cuando ayudamos a un ex niño soldado a superar una experiencia tan terrible, y el niño se reintegra a la sociedad, hacemos algo más que reparar una infancia robada", dice Maes. "Nos sentamos las bases para un país próspero." 
 
"Estoy deseando volver a la escuela. Pero mis jefes nunca me lo han permitido. Hoy tengo 18 años y me doy cuenta de que me estoy perdiendo algo ", dice Ibrahim. "Volver a la escuela me permitiría aprender a expresarme en francés y también a leer y escribir." 
 
* Nombre cambiado 
 
Nota: En el último informe del Secretario General sobre niños y conflictos armadosChad ya no está entre los países donde los grupos armados reclutan o utilizan niños en los conflictos.