Mundial de Fútbol: deporte para un mundo mejor

Ahora que empieza el Mundial de Fútbol no puedes dejar de conocer el poder transformador que tiene el deporte en la vida de los niños.

Mundial de Fútbol 2018, Deporte para el desarrollo

31/05/2018

El deporte y el juego no son un lujo para los niños, sino una necesidad para su adecuado desarrollo físico, mental y social. Y, además, practicarlo es un derecho que les pertenece, como reconoce la Convención sobre los Derechos del Niño, que es el tratado en el que basamos todo nuestro trabajo. Por eso, todos los Estados tienen la obligación de respetarlo y promoverlo. Pero, ¿por qué es tan importante?

Para UNICEF el deporte es un fin en sí mismo, pero también un medio y una herramienta extraordinariamente eficiente para alcanzar otros derechos, como la educación, la salud o la protección; en definitiva, para mejorar las vidas de niños y adolescentes, así como de sus familias y comunidades, y acercarnos un poquito más a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante los últimos 5 años hemos puesto en marcha programas de deporte para el desarrollo en más de 45 países, beneficiando a más de 100 millones de niños. Son niños que juegan, pero también niños que sanan sus heridas emocionales o niños que permanecen en la escuela. Aquí algunos ejemplos:

Niñas futbol, Boko Haram

Niñas adolescentes que han huido de Boko Haram en Nigeria intentan superar el trauma de la violencia jugando al fútbol en el campamento de refugiados de Dar es Salam (Chad).

Natación El Salvador, deporte para el desarrollo

Más de 1.000 niños y niñas de San Marcos (El Salvador) asisten a clases gratuitas de natación en un centro municipal y evitan así jugar en las peligrosas calles de su vecindario.

caravana brasil, de deporte para el desarrollo

La Caravana del Deporte y las Artes (Brasil) visita cada mes un municipio vulnerable para fomentar el deporte, la danza, la música y el medio ambiente. Desde 2005 ha llegado a más de 2,5 millones de niños y 30.000 maestros de escuelas públicas.

El deporte no solo levanta pasiones y audiencias. También sirve para mejorar el mundo.

  • Deporte para la inclusión y contra el bullying y el racismo: El deporte contribuye a que los niños con discapacidades adquieran confianza en sí mismos, que luego pueden aplicar a otros aspectos de su vida. También es útil para luchar contra la violencia, el racismo o la xenofobia, pues en un campo de juego todos somos iguales y no caben este tipo de actitudes.
  • Deporte para la igualdad de género: El deporte puede ayudar a niñas y jóvenes a afirmar su lugar en la sociedad, y les da la oportunidad de ejercer control sobre sus vidas. También fomenta la autoestima y el respeto por su cuerpo, les permite establecer amistades y les enseña a ejercer liderazgo, a ser autosuficientes y autónomas.
  • Deporte por la educación: Las escuelas son el lugar ideal para el deporte y el juego. Estas actividades estimulan el aprendizaje, aumentan el número de matrículas y mejoran la asistencia y el rendimiento escolar. En educación física, los maestros dan además información sobre hábitos saludables y maneras de evitar enfermedades, una información que los alumnos transmiten luego a sus familiares.
  • Deporte para la recuperación psicosocial: En épocas de conflicto, posconflicto y emergencias, el deporte y el juego proporcionan esperanza y sentido de normalidad a niños y adolescentes de ambos sexos. También ayudan a rehabilitar a los pequeños que han sufrido traumas y a reintegrar a los ex niños soldado en la sociedad.
  • Deporte para la paz y la tolerancia: El deporte es un poderoso instrumento para liberar tensiones y facilitar el diálogo. En los campos de juego, las diferencias culturales y políticas se esfuman. Los niños se percatan de que pueden interactuar sin coerción ni explotación, actúan bajo unas reglas y hay sanciones para castigar las transgresiones y evitar que surjan enemistades.
  • Kits recreativos, kits de sueños: Parece una simple caja de metal, pero al abrirla está llena de materiales para que hasta 90 niños participen en deportes y juegos por equipos. Están pensados para ayudar a niños afectados por emergencias, pero también para crear ligas infantiles femeninas o impartir educación física en las escuelas. En 2016 repartimos 33.739 de estos kits en todo el mundo.

 

Ildefonso González

Responsable de Publicaciones de UNICEF Comité Español

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:30h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es