Memoria del Viaje de SEK y UNICEF a Senegal

La visita de la delegación SEK-UNICEF, que tuvo lugar del 9 al 16 de noviembre, para evaluar los progresos en las escuelas financiadas por SEK a través del programa Refuerzo de la Escolarización de las Niñas en la Región de Kolda, se desarrolló de forma muy positiva. A continuación presentamos el balance de las acciones realizadas durante los siete días de experiencia africana:El lunes 10 de noviembre, tuvo lugar la primera reunión en la sede de UNICEF en Dakar, donde se presentaron los objetivos del viaje y se expuso la realidad actual de los programas de protección y educa La visita de la delegación SEK-UNICEF, que tuvo lugar del 9 al 16 de noviembre, para evaluar los progresos en las escuelas financiadas por SEK a través del programa Refuerzo de la Escolarización de las Niñas en la Región de Kolda, se desarrolló de forma muy positiva. A continuación presentamos el balance de las acciones realizadas durante los siete días de experiencia africana:El lunes 10 de noviembre, tuvo lugar la primera reunión en la sede de UNICEF en Dakar, donde se presentaron los objetivos del viaje y se expuso la realidad actual de los programas de protección y educación, en Senegal. En cuanto a educación se refiere, la situación es de avance, pero se necesita un mayor apoyo para seguir mejorando la calidad de la educación y el acceso, permanencia y finalización del ciclo escolar, sobre todo en el caso de las niñas. La visita a ACAPES (Asociación Cultural de Auto Promoción Educativa y Social –ONG sin ánimo de lucro) supuso el acercamiento a una entidad cuyo objetivo es ofrecer una alternativa educativa a los niños y niñas excluidos del sistema educativo, por distintos motivos. Aunque el programa del martes incluía las visitas a las escuelas de Ziguinchor, una avería de avión no permitió cumplir más que con una reunión con la responsable de la oficina de la zona, Christina de Bruin. El miércoles 12 de noviembre comenzaron oficialmente las visitas a las escuelas de Kolda, donde los Embajadores Infantiles SEK-UNICEF realizaron una presentación de bailes tradicionales españoles, representaron un role play  sobre la importancia de lavarse las manos…; en las escuelas Diareng y Median Bocar Sy, en Sedhiou, tuvo lugar un intercambio de experiencias y regalos. Nuestros alumnos entregaron flautas para que las utilicen como elemento de expresión y formación musical y balones de fútbol en todas las escuelas, para que puedan practicar al menos un deporte colectivo.

[]

De nuevo en Ziguinchor, el jueves, la delegación visitó una escuela cuya labor se centra en una campaña contra el uso de armas y los juguetes violentos; otra escuela que imparte clases a niñas adolescentes con fracaso escolar, para que puedan asistir al colegio y completar el ciclo de educación primaria; y una escuela de formación para profesores, con el resultado del estudio de un posible intercambio de profesores y formadores de nuestra Institución. El último día tuvo lugar una reunión con la represente de UNICEF Senegal, en Dakar, que destacó la importancia de asegurar una educación de calidad para los niños y una mayor dedicación en temas prioritarios como la situación de los niños y niñas que viven en Senegal sin sus padres, los casos de mutilación genital en las  niñas, el apoyo de programas de protección de la infancia en Senegal y el trabajo por la participación de la infancia y el intercambio entre niños y jóvenes senegaleses y españoles, a través de las nuevas tecnologías. Los objetivos del programa SEK-UNICEF se están cumpliendo y las mejoras conseguidas contribuyen a que un mayor número de niñas permanezcan en la escuela: construcción de pozos de agua potable y de aseos diferenciados para niños y niñas, desarrollo de medidas de higiene y salud, creación de comedores escolares, mayor control sanitario y nutricional de los niños y niñas, mejora en la formación de los profesores. Aun así, todavía queda mucho por hacer, y estamos seguros de que toda la Comunidad Educativa SEK seguirá colaborando para conseguir un futuro mejor para todos los niños y niñas. Puedes encontrar más información sobre este viaje en el blog del SEK sobre este viaje.