Los Juegos de las Islas del Océano Índico

Durante las ultimas dos semanas, en Madagascar se ha producido el mayor evento deportivo de los últimos años: Los “Juegos de las Islas” (Les Jeux des Iles) de la región del Océano Indico.

Una especie de Juegos Olímpicos regionales, que se celebran cada 4 años, esta vez en Antananarivo, donde compiten deportistas de Madagascar, Comores, Sheychelles, Reunión, Mauricio y Mayotte. Miles de deportistas de las 6 islas llegaron a principios de mes para competir en las distintas disciplinas, y se organizó un gran 

acto de apertura en el estadio nacional con el encendido de la llama olímpica. Varias personas de UNICEF acudimos a esta ceremonia. Más de 25.000 personas ocupaban las gradas, y varias decenas de miles rodaban el estadio para vivir más de cerca el mayor espectáculo deportivo de esta década. Espectáculo de música, baile y fuegos artificiales (y una buena dosis de discursos oficiales) durante 6 horas. ¡Qué mejor ocasión para sensibilizar a los jóvenes que cuando se reúnen para disfrutar de un evento como este! Música de los 6 países sonaba en el escenario. Carteles por todos los sitios informaban de las maneras de prevenir el SIDA y de fondo, grupos de música de los seis países cantaban amenizando la ceremonia. Aunque el idioma me resulta indescifrable, si que podía entender cuando en el estribillo decían… “STOP SIDA” y todo el estadio cantaba a la vez…STOP SIDA. La piel de gallina.

En Madagascar, el índice de VIH-SIDA apenas llega al 1%, relativamente bajo en comparación con la mayor parte de los países vecinos de África. El mar les ha aislado de la propagación del devastador virus. Sin embargo, con el turismo sexual y la industria minera, el riesgo de contraer la enfermedad es mucho mayor. Aunque el VIH – SIDA no es uno de los grandes problemas de Madagascar, la población, y sobre todo los jóvenes desconocen la enfermedad y los métodos para prevenirla. Es el momento de 

invertir en campañas de sensibilización e información a los jóvenes para evitar la propagación de la pandemia del VIH/SIDA en la gran isla roja. UNICEF, en colaboración con el Comité Organizador de los Juegos de las Islas, el Ministerio de Deporte, y otros partenaires, ha puesto en marcha un proyecto durante la duración de los Juegos de las Islas para sensibilizar a través de parejas de jóvenes educadores, a mas de 100.000 niños y adolescente cerca de los lugares donde se están celebrando cada una de las competiciones. Y sensibilizan a los adolescentes no solo sobre el VIH – SIDA, sino sobre todos sus derechos.